¡Feliz
2013! Y como no podía ser de otro modo, siendo esto esto el portal de un club de lectura, mis buenos deseos para este año, para todos los que participan en este grupo de gente, es que este año venga cargado de muchas buenas lecturas y que algunas de
esas lecturas podamos compartirlas en nuestro club.
Así, para empezar este año, un plato fuerte
de la literatura universal: “El señor de las moscas”. La novela de
William Golding que tanto ha agitado las conciencias humanas. Un libro duro,
intenso, ejemplar, que sin duda hará que surja un interesante debate en torno a
todas las situaciones extremas, y los dilemas morales que conllevan, que se van sucediendo en esta historia. Es el
relato de unos niños que al disfrutar de una repentina libertad, actuarán de
un modo totalmente imprevisible.
Además
de buenos libros y otras muchas más cosas que deseo para este club, espero que este año podamos
seguir disfrutando de buen cine, alternando nuestras clásicas reuniones
literarias con alguna que otra película. Así, para dentro de poco, se
programará la proyección de un par de documentales del director albaceteño Luis
Alfaro (hijo de una de nuestras compañeras del club): "Las luces de Defalé" y "Los hijos de los pastores". En breve os comunicaré que día se ha seleccionado para dicha proyección.
Mientras tanto, lo dicho, FELIZ 2013, un saludo a todo el club y ¡espero veros pronto!
Comentarios
La segunda parte es una novela ambientada en la primera epoca invasion de Alemania sobre Francia, pero me parece dulce e idealista la historia.
Intenta poner unas normas que se cumplan para poder funcionar y repartir a los demás niños funciones(como coger fruta, mantener la HOGUERA encendida, cazar).
Pero en el grupo de niños hay otro lider responsable de la caza
Frank. que siente el poder de ser jefe y cuestiona las normas de Ralph.
El libro me ha gustado y refleja la sociedad cuando hay una falta de normas absoluta
Hoy en día no le tengo tan claro. De hecho pienso que casi ocurre lo contrario. El hombre es malo por naturaleza, o al menos es bastante sumiso, y así, en situaciones adversas, la maldad, el egoísmo, el ansía de supervivencia se imponen con mucha facilidad. Puede haber un amago inicial de intento de orden, como ocurre en la novela, de hacer las cosas bien y en conjunto. Pero con mucha facilidad, alguien con intereses propios, con cierto carácter puede imponerse al grupo y establecer una especie de dictadura. Si es una persona en la que prevalecen instintos agresivos, la humanidad que pueda haber en el grupo desaparecerá, y se impondrán otros principios más primarios.
Viendo por ejemplo lo que está ocurriendo en este país estos últimos años, creo que es necesario más que nunca estar muy alerta. El hombre sigue siendo un animal, estamos mucho más cerca de la locura que de la razón. Valores como la cordialidad, el compañerismo, el sacrificio por los otros son muy débiles, y deben ser siempre vigilados y defendidos ante los intereses agresivos de unos pocos. Ante la más mínima señal de crisis, se tambalean y amenazan con desmoronarse con mucha rapidez. Es un trabajo duro, pero es el único camino que nos hará mejores personas, una humanidad digna, constructiva y con futuro. Si no, si nos dejamos llevar por nuestros miedos, si nos dejamos gobernar por aquellos con más carácter, con menos razón, que basan su gobierno únicamente en gritar y amenazar más que otros, estaremos abocados a un futuro en el que indefinidamente seguiremos luchando unos con otros.
Perdonad que me haya puesto un poco filosófico, pero es que esta novela me gusta, pero me resulta muy desalentadora. Nos muestra con mucha claridad todas las miserias que aún arrastra la humanidad, y como los logros que ha conseguido, que son muchos y has resultados muy costosos, son muy frágiles y están siempre amenazados por los mencionados intereses individuales, por el odio, por el miedo y la irracionalidad.
Bueno, espero que ante todo, os haya gustado. Vi las dos películas que se han hecho sobre el libro. Puede resultar curioso verlas para compararlas con el libro, aunque me parecieron flojas, no aportan nada, además, la versión más moderna se inventa algunas situaciones.