TERTULIA (2)
(4-12-12)
Asistentes: 16
personas. Han justificado su ausencia, Paqui Selva, Mª Teresa M. Moratalla y
Menchu.
Se ha incorporado al club, Carmen
Hernández, después de un año de ausencia. La hemos dado una calurosa
bienvenida.
Dirige la tertulia:
Picu y Paz
Ambiente: Cuesta empezar la tertulia sin la presencia de
nuestro descoordinador, ahora más bien llamado “coordinador en la distancia”.
Intervenciones y acuerdos tomados:
-Julia ha leído
un comunicado de Julián referente a la
posibilidad de hacer sesiones de cine. La primera sesión de cine sería sobre
los cortos del hijo de Juani Palacios (luis Alfaro), “Los hijos de los
pastores” y “Luces de defalé”. Se acuerda que Julia se encargue de solicitar el
día que quede libre el salón de actos para ver los cortos.
- Actualización
de las direcciones de los correos: se encarga Julia.
-Como en años
anteriores, después de la última tertulia, antes de la Navidad, nos íbamos a tomar algo. Este año, hemos querido hacer
un encuentro “cultural – lúdico –afectivo”, en el que estuviera Julián. No se
va a hacer porque, además de que Julián no puede venir, las tertulias son
mensuales y ya no da tiempo antes de la Navidad. Hemos acordado que lo haremos
en la próxima tertulia, en Enero. En vez de ”despedirnos”, nos “recibimos” en
el año nuevo.
-Teniendo en
cuenta que algunos tertulianos no entran al
blog, se lee el comunicado de Julián: referente a la periodicidad de las
tertulias.
- Se
recomienda entrar más en el blog y participar haciendo comentarios.
Comentarios:
-Empezamos con la lectura de los comentarios enviados por Julián
sobre “Vía revolucionaria”.
¡Enhorabuena Julián, has conseguido por
primera vez que te dejemos hablar… sin interrumpirte. Je, je,…!
Comentarios de
los tertulianos:
- Los Wheeler
están atrapados en una vida rutinaria e hipócrita que no les gusta y esto
desemboca en todo lo demás, hacen teatro continuamente.
Hablan mucho pero no se comunican (unos diálogos que contiene
mucha verdad sobre lo complicado de la convivencia matrimonial). Pasan… de los
hijos.
El tema del aborto es utilizado para los intereses
de cada uno.
Pareja que, desde fuera parece perfecta, una esposa abnegada, dos
hijos, una bonita casa en el campo, un marido que se mata trabajando… Pero nada
es lo que parece
- Hay
discrepancias de opiniones sobre Frank y April:
Frank: no sabe lo que quiere laboralmente – se cierra las
puertas - manipulador (aborto) - se monta una película para vivir cómodo –
mediocre – cobarde - es él el que necesita psicoanálisis - cinismo (cómo rompe
con su amante) – egoísta – brillante (pero la vida le frena o ¿se frena él?).
El narrador está cerca de él.
April: desequilibrada-loca – es la culpable de lo que le
pasa a Frank – falsa (se quiere ir a París porque le viene bien a ella) –
quiere realizarse y romper con todo el círculo que la rodea (vida en París) –
al final, cuando deja a los niños con los tíos, se repite lo mismo que en la
vida de ella.
- Jonh dice las
verdades a la cara, es el más auténtico. Conecta bien con los Wheeler, no tiene filtro.
- Reflexión
sobre la psiquiatría en esa época: no se tiene en cuenta a los enfermos.
- Los padres de
Jonh con un comportamiento muy distinto una vez que se ha muerto April y ya no
pueden utilizar a los Wheeler: mal comportamiento
hacía el hijo, hipocresía y duras
críticas a los Wheeler. Estar acomodados no es estar bien.
-La pareja de
amigos nos parecen prácticamente igual que ellos. Una pareja más convencional. Distintos sentimiento y
comentarios de los amigos a la muerte de April.
- La lectura del
libro ha costado, carente de emoción al principio y con sensación desagradable
a medida que se avanza en su lectura.
- El escritor ha
querido hacernos sentir tan incómodos como ellos. Nos ha trasmitido el malestar
de la pareja. Engancha poco a poco, pero el final es desgarrador.
-Muy bien
escrito. Hace pensar y reflexionar sobre la fragilidad (hipocresía, incomprensión,
soledad) y la desesperación del carácter humano
Comentarios
1.- Un relato aceptable que
echa por tierra el ideal del sueño americano. El libro nos plantea las
vivencias del típico matrimonio americano que desde fuera da la apariencia de
ser perfecto: una esposa abnegada, dos hijos, una bonita casa en el campo, un
marido que se mata trabajando……. Pero nada es lo que parece, detrás de toda
esta fachada iremos descubriendo la cruda realidad en la que vive esta pareja y
todas las personas que les rodean.
A mi parecer el relato es demasiado lineal en ciertos momentos y algo carente de emoción, aún así destacar que logra transmitir muy bien al lector los sentimientos de tristeza y frustración, y que su final a mi por lo menos llego a sorprenderme.
A mi parecer el relato es demasiado lineal en ciertos momentos y algo carente de emoción, aún así destacar que logra transmitir muy bien al lector los sentimientos de tristeza y frustración, y que su final a mi por lo menos llego a sorprenderme.
2.- En esta novela no sobra
nada, todos los detalles cuentan, hasta la última anécdota. La acción centrada
en la pareja protagonista se desplaza a veces hacia sus amigos y vecinos,
permitiendo un punto de vista diferente pero que está relacionado con el
conflicto principal. La vida familiar, el trabajo, las salidas nocturnas, los
deslices del marido, contribuyen a crear una novela redonda, sin licencias
hacia los finales felices o acomodaticios. Un autor que hay que seguir
descubriendo.
3.- Magistral disección de la
vida de pareja de un joven matrimonio de clase media en los años 50, es tan
actual esta novela que nos sentimos identificados con ellos desde las primeras
líneas de esta novela.
Unos personajes tan humanos, en sus virtudes y defectos, unos diálogos que contiene mucha verdad sobre lo complicado de la convivencia matrimonial, una calculada perfección al narrar el camino a los infiernos de esta joven pareja, que no es más que el fiel reflejo de la vaciedad que vivimos la mayoría de nosotros, hace de esta novela una obra maestra.
Hay que agradecer al director Sam Mendes que haya llevado al cine esta novela, dando la oportunidad de descubrir una obra maestra, quizás injustificadamente olvidada.
Unos personajes tan humanos, en sus virtudes y defectos, unos diálogos que contiene mucha verdad sobre lo complicado de la convivencia matrimonial, una calculada perfección al narrar el camino a los infiernos de esta joven pareja, que no es más que el fiel reflejo de la vaciedad que vivimos la mayoría de nosotros, hace de esta novela una obra maestra.
Hay que agradecer al director Sam Mendes que haya llevado al cine esta novela, dando la oportunidad de descubrir una obra maestra, quizás injustificadamente olvidada.
4.- Yates retrató a personas que sienten su
vida “como una sucesión de momentos que no han querido vivir” (así se siente
Frank Wheeler en Vía revolucionaria). La vida ordinaria de la clase
media, las aspiraciones y las traiciones que las personas se infligen, la
soledad, el desencanto y las ansiedades de la sociedad americana de la segunda
posguerra mundial no están tan lejos de lo que pasa todavía hoy. Por eso leer a
Yates tiene que ver con la verdad. De verdad simple, contada con una prosa
llana.
5.-
Sus historias se centran en la fragilidad y la desesperación del carácter
humano, historias que desarrolla tanto en sus novelas como en sus relatos,
teñidas de pesimismo y caracterizadas por un intenso estudio de la sociedad
estadounidense decepcionada tras la posguerra y el fracaso del “sueño
americano”. Su realismo influyó en autores de la talla de Andre Dubus, Raymond
Carver y Richard Ford, si bien apenas obtuvo éxito comercial en vida.
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Como siempre, Paz ha hecho un trabajo increíble con la redacción de este "acta". Yo tengo muy poco que añadir, solo enviarle un "Muchas gracias" a Paz, por todo. Gracias también a Picu y Julia por su trabajo de coordinación. Y gracias también a todas las personas asistentes y a todas las personas que hacen posible la continuación de este club. Después de ver vuetras opiniones, el libro me resulta mucho más complejo y lamento aún más no haber podido estar en la reunión.
Un abrazo a todo el club.
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