Preparando
nuestro viaje a Almería, que está costando organizarlo más que la vuelta al
mundo de Magallanes y Elcano, en nuestra próxima reunión comentaremos “Bodas de
sangre” de nuestro gran Federico García Lorca. No será una reunión habitual,
pues guiados por las tablas de nuestra compañera Ana Casas, aparte de compartir
las impresiones que nos ha producido dicha lectura, interpretaremos de manera
improvisada algunos fragmentos. Yo, modesto
coordinador de este club, y siendo el único hombre que suele asistir a las
sesiones, creo que sé que papeles me tocará hacer, pero para el resto de
personajes femeninos habrá muchas sorpresas, pues entre las muchas virtudes de
nuestro grupo, está la de que entre sus “miembras” hay muchas con grandes dotes
interpretativas.
Bueno, con
todo, será una velada especial y entretenida, eso es seguro, pasaremos un gran
siendo durante un par de horas clásicos griegos, tartufos y molieres, shakespeares
albaceteñas, lopesdevegas manchegos y algún que otro dramaturgo más…
Bodas de
sangre es una producción poética y teatral que
se centra en el análisis de un sentimiento trágico. Desde lo antiguo y lo moderno, en la manera de ver la tragedia. Todo ello enmarcado en un paisaje andaluz trágico y universal.
se centra en el análisis de un sentimiento trágico. Desde lo antiguo y lo moderno, en la manera de ver la tragedia. Todo ello enmarcado en un paisaje andaluz trágico y universal.
El tema
principal tratado en este gran drama es la vida y la muerte. Pero de un modo
arcano y ancestral, en la que figuran mitos, leyendas y paisajes que introducen
al lector en un mundo de sombrías pasiones que derivan en los celos, la
persecución y en el trágico final: la muerte. El amor se destaca como la única
fuerza que puede vencerla.
La obra
recoge las costumbres de la tierra del autor, que aún perduran. Todo ello a
partir de objetos simbólicos que anuncian la tragedia. Es constante en la obra
de Lorca la obsesión por el puñal, el cuchillo y la navaja, que en Bodas de
sangre atraen la fascinación y, a la vez, presagian la muerte.
Los
acontecimientos trágicos y reales en los que podría basarse la obra de Lorca se
produjeron el 22 de julio de 1928 en el Cortijo del Fraile cerca de Níjar, Almería.
Lorca los conoció por la prensa, si bien la escritora y activista almeriense Carmen
de Burgos, originaria de la zona, ya había escrito una novela corta sobre el
suceso anterior a Bodas de sangre, llamada Puñal de claveles, que
fue también inspiración para el autor granadino. (wikipedia)
Y ya no os
me entretengo más. Tomad asiento,
guardad silencio y permaneced atentas al escenario. ¡La función va a comenzar!
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