El año pasado, nuestro club de lectura tuvo la suerte de recibir la visita del autor de “Antígona”. Sí, el mismísimo Sófocles vino a Albacete, se acercó a la biblioteca y estuvo desvelando algunos detalles de su obra. Fue un encuentro interesante, divertido y del que aprendimos mucho. Ya sabéis lo fructíferos que resultan siempre estos encuentros con los autores.
Pues bien, dentro de dos semanas será Eurípides quien venga a vernos. Nos hablará de su obra MEDEA. Se enteró de la visita de su compañero (y rival) de letras y él no quiere ser menos. Me envió un wasap (hay qué ver lo rápido y bien que se han adaptado los clásicos a las nuevas tecnologías) y me preguntó qué día nos vendría bien para hacernos una visita. Así que el día que comentemos su libro podremos disfrutar de su presencia. Luego si queréis lo podremos llevar a tomar unas cañas, seguro que agradece el detalle.
Eurípides fue el dramaturgo decisivo para el teatro griego posterior, tanto en el griego como en el romano. Séneca se inspiró en él y muchos han visto en su figura no solo al trágico más moderno sino al más trágico de los trágicos. La obra que comentaremos el lunes 19, MEDEA, está claro que no nos dejará indiferente. Su protagonista es una mujer temperamental que no dudará en llevar a cabo su venganza para cobrar el desprececio de ser apartada por su marido, (Jasón, el de los argonautas), para casarse con la hija de Creonte, Rey de Corinto. Una tragedia llevada a sus máximos niveles de dramatismo. Una obra de la que posteriormente se han escrito muchas versiones, algunas de las cuáles os mostramos a continuación y que puedes encontrar en la Biblioteca Pública de Albacete: Séneca, Jean Anouilh, Elena Soriano, Fermín Cabal, José Bergamín (con una versión ambientada en Córdoba a orillas del Guadalquivir) y Corneille
Comentarios