El premio Goncourt lo proclaman a principios de noviembre por los diez miembros de la Academia Goncourt, oficialmente creada en 1906, quienes recompensan el mejor volumen de imaginación en prosa entre las novelas publicadas en el año en curso. Nosotros comentamos el pasado 4 de marzo “EL SOL DE LOS SCORTA” de Laurent Gaudé, que fue galardonada con este premio en el año 2004. Pero ya sabéis que en este club de lectura no nos fiamos muchos de esos premios literarios. Nunca sabe uno hasta que punto se valora en dichos premios la calidad de las obras o simplemente es otra estrategia editorial para disparar las ventas de determinados autores.
Lo que sí es cierto, y de este criterio si nos fiamos más, es que esta novela viene avalada por muy buenas críticas por parte de los lectores. También ha sido un libro que ha gustado muchos en otros clubes de lectura, y eso sí resulta mucho más fiable a la hora de seleccionar nuestras lecturas.
Esta historia tampoco defraudó en nuestro club. Bueno, algunos
participantes esperábamos algo más de ella. Hay personajes y tensiones que quizás el autor podía haber explotado más, aunque eso alargaría considerablemente la novela. Pero en general gustó, resultó entretenida. Gustaron mucho las escenas mediterráneas, las tensiones familiares, la lucha de cada uno de sus componentes para triunfar en la vida, el ambiente a ratos opresivo a ratos peculiar del pueblo donde se desarrolla la historia de esta saga familiar. Muchos detalles en esta novela, seguro que encuentras muchos guiños con los que te sientes identificado.
Comentarios