Esta temporada, mientras volvemos a la normalidad, vamos a ir alternando las reuniones virtuales para comentar los libros con los comentarios que nos manden las compañeras y compañeros del club. Estamos deseando volver a reunirnos de manera presencial, pero por ahora, no nos va a ser posible.
Como casi siempre, las opiniones sobre el libro son diversas. Más o menos, coinciden en la originalidad del uso del lenguaje por parte del autor, aunque no siempre acabe buscando y en esta novela algunos párrafos pueden resultar monótonos. Se habló del humor tan característico, de los personajes tan estrafalarios, rozando el esperpento, viviendo situaciones casi surrealistas. Con todo un libro original y divertido, con un estilo y personalidad propias, características de la obra de Santiago Lorenzo. Y así, a lo tonto, entre aventura y desventura, se nos va haciendo pensar en otros temas tales como la España despoblada, los abusos de autoridad o la soledad de las personas. Al final, un libro más complejo de lo que parece, pícaro y también entretenido.
Gracias a las personas que participaron en nuestra primera reunión (Llanos, María Eugenia y Mari Carmen). Por darles este primer empujón (hacia adelante) a este club en esta temporada atípica. Gracias también a las compañeras que han enviado sus comentarios, los cuales paso a continuación:
Julia nos comenta: "La lectura de la novela nos sorprende porque
trata de un antihéroe al que le
sobrepasan las circunstancias, dejándose llevar sin tomar decisiones. Será su
tío el que las tome por él organizando desde la huida y desaparición hasta los
mínimos detalles de la intendencia.
El protagonista se adapta a la soledad
de un pueblo abandonado encontrando satisfacción en las cosas más
insignificantes, no tomará decisiones hasta que ve tambalear su tranquilidad
con la llegada de vecinos a la casa contigua
donde se esconde.
La irrupción de la “Joaqui” y toda su
caterva de acompañantes desestabilizará
la forma de vida y las rutinas del personaje principal, que ahora sí
tomará decisiones para deshacerse de la odiosa compañía de sus vecinos.
La evolución del personaje ha
pasado de buscar compañía y encontrarse insatisfecho a convertirse en
un ser asocial y satisfecho.
El relato utiliza la tercera persona y nos va descubriendo al
protagonista a través de los ojos de su tío. Simpatizas con él desde el primer
capítulo y las desdichas que sufre te hacen sonreír y te ponen de su parte.
Me ha gustado el uso de palabras
técnicas, la creación de derivados y la utilización de palabras en desuso que
además de enriquecer aportan matices a la lectura".
Felisa: "Para empezar, decir que me parece un libro original tanto en la temática
como en la forma. Es un libro muy útil, en mi opinión, tanto para los clubes de lectura como para los centros de secundaria, por la diversidad de temáticas que aborda y la actualidad de las mismas.
Empecemos
por el tema del consumismo. En el libro
y en la piel del protagonista, vemos que la comodidad de tenerlo todo tal
fácil, nos impide ver que hacemos uso abusivo de las fuentes de energía
¿Necesitamos tanto para vivir? Nos hemos acostumbrado a comprar como parte del
ocio, “salir de compras” es algo habitual, para desechar enseguida lo comprado
y generar toneladas de basura después, que este planeta no soporta. ¿y el
consumo de agua, gas o electricidad?
Hacemos un consumo concienciado del mismo? Toda esta visión crítica
esta presente a lo largo del libro .
Otro tema, la España despoblada. Por desgracia lo que estamos viviendo ahora mismo con la pandemia, ha dado un vuelco a nuestros deseos. Hace un tiempo muchos queríamos vivir en grandes ciudades, por la diversidad de ocio y las oportunidades laborales, pero esta pandemia señala precisamente a las grandes ciudades como el peor sitio para vivir y el mejor para contagiarse y son precisamente las aldeas despobladas muy consideradas como sitios idílicos donde poder salir a respirar, contando además que en muchas empresas públicas y privadas de todo el mundo se esta haciendo realidad el teletrabajo, algo que parecía que tardaría unos años, ya para muchos de nosotros esta siendo realidad, con todo lo bueno que tiene para la movilidad geográfica y descongestionar las grandes ciudades.
Otro tema, la soledad o aislamiento. ¿Necesitamos a los demás para vivir. El autor, pone en la historia a un tio que es el que proporciona alimentos y otros enseres, al sobrino y protagonista de la historia, que de otro modo no lograría sobrevivir los meses en que se desarrolla la historia, además llegan a la aldea unos vecinos ruidosos y molestos pero que van a ser los que van a salvar la vida del protagonista al llamar a la ambulancia en momentos de accidente de este. La personalidad del protagonista es asocial, claramente, no cree necesitar a nadie, ni compartir nada y hace lo imposible para que se vayan sus molestos vecinos y sin embargo su tio le busca un teletrabajo en el que va a comunicarse verbalmente con gente de todo el mundo, que aunque dice molestarle y distraerle de sus quehaceres cotidianos en la aldea, también le acerca a otros mundos y realidades.
Otras
temáticas: protestas sociales, abuso de autoridad. El protagonista cree haber
herido de muerte a un policía actuando en defensa propia y con ese
pretexto arranca el libro y va a ser origen y causa del cambio de vida del protagonista.
También el tema actual de las viviendas
ínfimas con precios abusivos. Está claro que el autor es muy crítico con la
sociedad actual y hace un repaso exhaustivo de ellas en el libro".
Por último, María José nos comenta: "En esta cuarta novela de Santiago Lorenzo el protagonista es, de nuevo, un personaje peculiar. Me parece muy ocurrente la forma en que va solventando los problemas que le surgen y cómo se las ingenia para sobrevivir en ese pueblo perdido y abandonado al que ha ido a parar tras su huida de Madrid. Esta obra también nos hace reflexionar sobre problemas de nuestro tiempo, tales como la precariedad laboral, la sociedad de consumo, la soledad.
Santiago Lorenzo es un gran escritor, como lo demuestra la riqueza de vocabulario que maneja, los neologismos que acuña, las imágenes tan originales o las situaciones disparatadas que provocan las risas en muchos momentos. Sin embargo, creo que a "Los asquerosos" le sobran páginas, llega a hacerse pesado en algunos momentos por ese alarde de ingenio en una historia que no avanza hasta que la llegada al pueblo de los "mochufas", como él los llama, da un nuevo giro al relato.De todas formas, yo he disfrutado con la lectura de esta novela y creo que es un buen arranque para esta nueva temporada del Club de Lectura Aljaima. Recomiendo el libro "Los millones " de este mismo autor".
Comentarios