Desde hace algunas semanas, en este blog, vengo alternando noticias referentes al Club de lectura Aljaima, ubicado en Albacete junto con el Club de lectura de la Biblioteca Pública de Socovos. También compartimos el espacio en Facebook. Me gustaría que ambos clubes dispusiesen de espacios propios, se lo merecen, pero por falta de tiempo eso resulta imposible por ahora. Espero no marearos mucho con los cambios de ubicación de las reuniones. De todos modos, en ambos clubes buscamos siempre la mejor literatura, al menos aquella que nos haga pensar y debatir, y disfrutamos de grandes encuentros en torno a los libros. Esperamos que las recomendaciones que vamos haciendo aquí, junto con los comentarios de los participantes, os sean de utilidad.
En el CLUB DE LECTURA DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE SOCOVOS, este viernes 19 nos reuniremos para comentar la última novela de Rosa Montero, “La buena suerte”. Esta reunión la hemos tenido que demorar debido a los cierres perimetrales que se han impuesto durante algunas semanas en toda Castilla La Mancha. Pero poco a poco, volvemos a recuperar pedacitos de normalidad y algo de movilidad.
Qué impulsa a un hombre a bajarse anticipadamente de un tren y ocultarse en un pueblo de mala muerte? ¿Quiere recomenzar su vida o pretende acabar con ella? Tal vez esté huyendo de alguien, o de algo, o incluso de sí mismo, y el destino le ha traído a Pozonegro, un antiguo centro hullero que ahora agoniza. Por delante de su casa pasan trenes que pueden ser salvación o condena, mientras los perseguidores estrechan el cerco. La perdición parece estar más próxima cada día.
Pero este hombre, Pablo, también conoce gente en aquel lugar maldito, como la luminosa, incompleta y algo chiflada Raluca, que pinta cuadros de caballos y tiene un secreto. Allí todos arrastran algún secreto, algunos más oscuros y peligrosos que otros. Y algunos simplemente ridículos. También hay humor en ese pueblo triste, porque la vida tiene mucho de comedia. Y gente que finge ser quien no es, o que oculta lo que planea. Es el gran juego de las falsedades.
Un mecanismo de intriga hipnotizante desvela poco a poco el
misterio de ese hombre, y al hacerlo nos muestra el interior de lo que somos, una radiografía de los anhelos humanos: el miedo y la serenidad, la culpa y la redención, el odio y el deseo. Esta novela habla del Bien y del Mal, y de cómo, pese a todo, el Bien predomina. Es una historia de amor, de amor tierno y febril entre Raluca y el protagonista, pero también de amor por la vida. Porque después de cada derrota puede haber un nuevo comienzo, y porque la suerte sólo es buena si decidimos que lo sea.
Así se presenta en la página web de la autora, “La buena suerte”. Espero que la reunión del viernes resulte interesante. De lo que hablemos intentaremos darte buena cuenta. ¡Nos vemos!
Comentarios