En nuestro club, cuando lo comentamos, los bandos estaban muy divididos, aunque éramos más a los que nos había gustado que a los que no. Es un libro diferente, de capítulos breves y cargado de cinismo e incluso de humor que trata sin embargo situaciones que acabaron empujando al mundo a la mayor de sus tragedias. “EL ORDEN DEL DÍA” levita sobre aspectos, momentos y personajes de la historia poco conocidos. Quizás por eso, haya podido resultar algo confuso. No todos en nuestro club terminaron el libro. Hubo quién se perdió entre tanto salto de un personaje a otro, de algún momento a otro. Puede que cueste seguir en los primeros episodios la trama de la historia, por la brevedad de las pincelas que Vuillard va dejando. En los grandes relatos que continuaron a la II Guerra Mundial, no se habla mucho del “Anschluss”, el proceso por el cual Austria se unió a Alemania un año antes de que comenzase el conflicto. No hubo mucho de hermanamiento y sí bastante de represión política, de amenazas de invasión, de dirigentes pusilánimes que apenas supieron estar a la altura de lo que la historia les exigía.
Éric Vuillard es un escritor, cineasta y guionista francés. Publicó su primera novela en 1999, Le Chasseur. Posteriormente dos libros poéticos, Bois vert y Tohu. En 2009, publicó la novela épica Conquistadors, y en 2017 ganó el premio Goncourt con L'Ordre du jour. La mayor parte de sus obras tienen, como marco de referencia, hechos de carácter histórico: la caída del imperio inca (Conquistadors), la revolución francesa (14 Juillet), la conquista colonial de África (Congo), la Primera Guerra Mundial (La Bataille d'Occident), la Alemania nazi y la anexión de Austria (El orden del día). Realizó en 2008 un largometraje, Mateo Falcone, que es una adaptación de la novela corta de Prosper Mérimée. La película fue presentada al festival de Turín y al festival Premiers Plans de Angers, en 2014. Vive actualmente en Rennes. Desde este club de lectura te recomendamos "EL ORDEN DEL DÍA", así como el resto de su obra. Nuestra próxima lectura, que comentaremos el 26 de abril será “Cara de pan” de Sara Mesa.
Comentarios