NO SE CRÉO ESTE CLUB DE LECTURA PARA LUCHAR CONTRA LOS ELEMENTOS (Comentando CARA DE PAN, de Sara Mesa)
Ya se metió hace casi quinientos años el mal tiempo por medio para desbaratar a la Gran Armada que en 1588 envió Felipe II para darle una buena tunda a la pérfida Albión. Estas semanas, ya en pleno siglo XXI, vuelve a hacer de las suyas (el mal tiempo) para intentar crear algunos desbarajustes en nuestro Club de Lectura Aljaima, que es gloria, pilar y puntal de las letras hispanas. Pero si no nos doblegó antaño, tampoco lo va a hacer ahora. Si nuestros barcos, con más pena que gloria, eso sí, algunos lograron regresar de nuevo a España, nuestro Club de Lectura no se va a amilanar y va a continuar con su reuniones.
Teníamos programado reunirnos por primera vez en lo que va de temporada de manera presencial. Eso sí, respetando el número máximo de personas permitidas y cumpliendo todas las normas sanitarias. No puedo ser el 29 de abril ni el 10 de mayo. En ambas ocasiones amaneció nublado y hubo que suspender los eventos.
Ahora, la fecha prevista al final para que nos juntemos será el 24 de mayo. A las 5 de la tarde en la casa de campo de nuestra compañera Paz. Esta casa se puede considerar de manera oficial la residencia de verano de nuestro club. Pocos clubes de lectura en el mundo pueden alardear de disponer de disponer de un lugar tan idílico para sus veladas literarias. Comentaremos CARA DE PAN de Sara Mesa.
Según la reseña de la editorial Anagrama “la novela nos presenta una historia elusiva, obsesiva, inquietante y hasta incómoda, pero al mismo tiempo extrañamente magnética, en la que palpitan el tabú, el miedo al salto al vacío de la vida adulta y la dificultad de ajustarse a las convenciones sociales”.
Sara Mesa nació en Madrid en 1976 y desarrolla una notable carrera dentro de la literatura, haciendo gala de una gran habilidad en distintos géneros y formatos.
Mesa logró un gran impacto en la crítica gracias a los relatos recopilados en las antologías No es fácil ser verde y La sobriedad del galápago. También demostró su buen hacer como poeta en Este jilguero agenda, poemario que recibió el prestigioso Premio Miguel Hernández de Poesía.
Con El trepanador de cerebros Mesa da el salto a la novela. Tras esta llegaría Cuatro por cuatro, que fue finalista del Premio Herralde de Novela en 2012. Desde entonces han visto la luz también títulos como Un incendio invisible, Cicatriz, Cara de pan o Un amor (lecturalia.com).
Numerosas críticas la consideran una de las voces más interesantes y prometedoras de su generación. Pero no hay que creerse a pie juntillas todo lo que nos dicen, más en estos tiempos de fake news y bulos. Recomendamos su lectura para ver hasta qué punto esas críticas son ciertas. Nosotros nos juntaremos en breve para comentar CARA DE PAN y ya os diremos qué nos ha parecido. Sea como sea, será un gran momento cuando por fin podamos vernos de nuevo las caras y quién sabe, a lo mejor hasta nos demos un abrazo.
POR CIERTO, TODO EL ÁNIMO Y APOYO PARA LAS LIMPIADORAS DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE ALBACETE. EL SÁBADO 8 DE MAYO SE CERRÓ LA BIBLIOTECA Y NO FUE PORQUE SE ESTUVIERAN HACIENDO "TAREAS DE MANTENIMIENTO" COMO DECÍA EL COMUNICADO OFICIAL. ESO ERA UN EUFEMISMO PARA TAPAR EL HECHO DE QUE ESE DÍA NO HUBO SERVICIO DE LIMPIEZA EN LA BIBLIOTECA. LAS COMPAÑERAS DE LA LIMPIEZA LLEVAN TRES MESES SIN COBRAR, JUSTO CUANDO TIENEN QUE HACER MÁS TRABAJO. YA SABEMOS LO IMPORTANTE QUE ES LA HIGIENE EN ESTOS TIEMPOS. SIN ESTAS COMPAÑERAS, LA BIBLIOTECA NO PUEDE FUNCIONAR COMO DEBE.
Comentarios