Ir al contenido principal

CON GALDÓS APRENDIENDO A DISTINGUIR ENTRE JUSTICIA Y CARIDAD CON "MISERICORDIA"

CLUB DE LECTURA DE LA BIBLIOTECA DE SOCOVOS --- El 21 de abril comentamos “MISERICORDIA” de Benito Pérez Galdós. Para empezar, decir que nos gustó a todos, bueno, menos a la compañera Marta, a quién le resultó aburrido, vamos, que no puede con Galdós por mucho que lo intente. Resultó muy divertida la apreciación que nos mandó por teléfono, y es un motivo de alegría que siga nuestras lecturas desde la distancia. Al resto, como decía, nos pareció una gran novela. Destacamos las descripciones, que son auténticos cuadros, tanto de los personajes como de los lugares, algunos de los cuales se convierte en un personaje más. De ejemplo, los primeros párrafos que describen la Iglesia de San Sebastián:

Dos caras, como algunas personas, tiene la parroquia de San Sebastián... mejor será decir la iglesia... dos caras que seguramente son más graciosas que bonitas: con la una mira a los barrios bajos, enfilándolos por la calle de Cañizares; con la otra al señorío mercantil de la Plaza del Ángel”.

 Casi siempre tras los pasos de Benigna, la historia va saltando de un escenario a otro, a cada cual más miserable y opresivo. Galdós, para esta novela, así como para tantas otras, se documentó concienzudamente sobre los barrios más bajos de Madrid, realizando visitas, a veces acompañado de la policía, otras disfrazado de médico, a hospitales, casas de huéspedes, asilos o tabernas. Se nota el empeño que pone es describir esos ambientes y la conciencia social que quiere despertar con ello. Pese a lo trágico, lóbrego y angustioso de las historias que va narrando, los malabarismos económicos que tiene que hacer Benigna para llevar algo decente para comer a su señora, doña Paca, o el esfuerzo para atender a su compañero de fatigas, el moro Almudena o el noble venido a menos de Frasquito Ponte, no deja de tener el libro algo de esperanzador y a ratos hasta cómico, por lo excesivo del comportamiento de los personajes. Un libro complejo y completo.

Por supuesto, le dimos muchas vueltas al personaje de Benigna, o Benina, nos desconcertaba su abnegación a la hora de atender a su señora, la cual no es consciente de la precariedad en la que viven o a su extraña y bonita amistad con Almudena, con sus continuos altibajos en el ánimo. Con esa actitud resignada pero valiente pretende provocar la reacción del lector, que este no se quede impasible ante tanta miseria.


Galdós contrapone hábilmente los valores de la justicia, tan necesaria, frente a la hipocresía que tantas veces se enmascara con la caridad. Da palos a todos los estamentos de la sociedad, como pueden ser la policía, que trata con desprecio a los habitantes de los bajos fondos, al clero, viviendo con relativa opulencia pero de espaldas a las necesidades de sus fieles, aunque al personaje del sacerdote Romualdo no lo pone mal del todo, a una burguesía acomodada que se permite dar lecciones de moralidad, cuando con toda probabilidad han alcanzado su estatus a base de trampas (personaje de Carlos y su libreta de contabilidad), al propio Gobierno, el cuál debería de algún modo mantener unos servicios mínimos…

En fin, como siempre, no queremos desvelar muchas cosas del argumento. Es un libro que recomendamos, un libro que al margen de la historia que nos está cotando y que da tanto que pensar, se disfruta por lo magistralmente que está usado el lenguaje, toda una delicia de riqueza y colorido sin resultar nunca cansado o repetitivo. Eras otros tiempos y el lenguaje era diferente. Puro placer en forma de libro que esperamos puedas leer muy pronto si aún no lo has hecho. Un saludo desde Socovos a todos los lectores y despistados que pasen por aquí.

Ah, fue nuestra primera reunión de manera oficial sin mascarilla. Despu
és de tantos meses, casi no nos acordábamos de nuestras caras.

Como complemento a la lectura de este libro recomendamos el documental radiofónico de Documentos, de RNE, dedicado a Benito Pérez Galdós, aquí te dejamos el enlace.

https://www.rtve.es/play/audios/documentos-rne/documentos-rne-benito-perez-galdos-escritor-comprometido-su-tiempo-21-02-20/5519542/

 

 

Comentarios

Unknown ha dicho que…
No pude asistir ese día para comentar Misericordia, pero tengo que decir que me encantó volver a leerlo.
Describe con una maestría ejemplar las miserias y las misericordias humanas.
Con qué facilidad aceptamos lo bueno que nos llega, y que pronto olvidamos de donde nos ha llegado.
Un relato muy bueno para comprender la sociedad de aquella época y de que somos capaces los seres humanos, para bien y para mal.

Entradas populares de este blog

SELECCIÓN DE LIBROS SOBRE LOS BORGIA

Aprovechando que en el CLUB DE LECTURA ALJAIMA vamos a leer la novela "LOS BORGIA" de Mario Puzo , en la Biblioteca Pública de Albacete hemos elaborado un boletín con diversas novelas históricas, ensayos y hasta una obra de teatro que tratan sobre esta familia. Y es que si hay una familia que se preste a crear todo un mundo de intrigas, juegos de poder, corrupción y  asesinatos es esta familia valenciana que acabó alcanzando las más altas cotas de poder dentro de la Iglesia Católica.  Los Borgia fue casa nobiliaria convertida por la leyenda en prototipo de corrupción, nepotismo, ambición y falta de escrúpulos. En realidad, los Borgia actuaron buscando el poder y la riqueza como tantas otras familias del Renacimiento con las que rivalizaron; fue el hecho de ser extranjeros y de haber roto el monopolio de la aristocracia italiana sobre la corte papal lo que les granjeó muchos y poderosos enemigos. Os dejamos a continuación los libros que tenemos disponibles en la Biblioteca

COMENTARIOS SOBRE "UN VIEJO QUE LEÍA NOVELAS DE AMOR" de LUIS SEPÚLVEDA

A continuación os dejo los comentarios que compañeras y compañeros nos han dejado a través del grupo de whatsapp o del correo eléctrónico. Están tal y como me han llegado. Perdonad las faltas de ortografía que pueda haber, pero ya se sabe que escribir con el móvil no resulta cómodo, y más cuando los mensajes son largos. Aviso a quien aún no se haya leído el libro y tenga interés en hacerlo, ya que  estos comentarios se desvela algunos aspectos de la trama. Pero soy de los que piensa que los buenos libros se disfrutan siempre, incluso cuando sabemos de antemano la historia que nos están contando. En este caso, la novela parece que he gustado muchísimo. Dos son los valores que se destacan en la mismo:  - El respeto por la naturaleza, y más en entornos frágiles y apartados,  y las sociedades que viven ellas.  - El valor de la literatura y su capacidad de evasión y enseñanza incluso en los entornos más adversos. También nos recomiendan alguna lectura más de Luis Sepúlveda, por e

NO CERRAMOS POR VACACIONES

No, el blog del club de lectura Aljaima, ya lo sabéis, no cierra por vacaciones. Normalmente en este rinconcito literario se aprovecha para hacer recomendaciones de lecturas para el verano o para ir dando ideas de cara a la próxima temporada deencuentros. Aunque en esta ocasión los motivos que me llevan a escribir una nota es simplemente para difundir y denunciar una mala noticia. En esta ocasión, desde este pequeño rinconcito bibliotecario, quiero expresar mi malestar, y una total oposición al despido de varios compañeros de la Biblioteca Pública del Estado de Albacete. Desde hace tiempo todos estamos siendo bombardeados por noticias alarmistas en torno a una crisis económica que no deja de crecer y de la que parece sólo se puede salir tomando una serie de medidas drásticas y dolorosas. Perdonad, pero este servidor, pese a los meses tan obscuros que llevamos y viendo día a día cómo se están desmantelando con total impunidad una serie de beneficios sociales y morales que se