No sé si os habéis fijado alguna vez en las pegatinas que suele haber en los vagones de Metro de Madrid. Forman parte de una campaña que ya lleva muchos años en activo para fomento de la lectura. (www.librosalacalle.com)
Gracias a esa campaña, hace unos meses pude leer un fragmento de “La balada del abuelo Palancas” de Félix Grande. Es curioso, porque en el mismo vagón iba un grupo de muchachos de Tomelloso a los cuáles también les llamó la atención ese fragmento.
Hace unos días en el club, leímos y comentamos este libro, que nos trajo los aromas y tactos a tierra, molino y vid de la tierra manchega y nos hizo pasar un buen rato con las ocurrencias de los miembros de la familia Palancas y otros tomelloseros ilustres. Bueno, también es cierto que para algunos el libro resultó algo excesivo y sobrecargado, con demasiados requiebros barrocos y mucho flashback que hacen que te pierdas a veces en su lectura. Con todo, un libro recomendable para todos aquellos que quieran conocer algunos aspectos de La Mancha profunda, o de cómo vivían cabreros, vinateros, etc. o incluso quién quiera adentrarse en la intrahistoria de la España del siglo XX.
Comentarios