Ir al contenido principal

COMENTARIOS SOBRE "UN VIEJO QUE LEÍA NOVELAS DE AMOR" de LUIS SEPÚLVEDA

A continuación os dejo los comentarios que compañeras y compañeros nos han dejado a través del grupo de whatsapp o del correo eléctrónico. Están tal y como me han llegado. Perdonad las faltas de ortografía que pueda haber, pero ya se sabe que escribir con el móvil no resulta cómodo, y más cuando los mensajes son largos. Aviso a quien aún no se haya leído el libro y tenga interés en hacerlo, ya que  estos comentarios se desvela algunos aspectos de la trama. Pero soy de los que piensa que los buenos libros se disfrutan siempre, incluso cuando sabemos de antemano la historia que nos están contando. En este caso, la novela parece que he gustado muchísimo. Dos son los valores que se destacan en la mismo: 
- El respeto por la naturaleza, y más en entornos frágiles y apartados,  y las sociedades que viven ellas. 
- El valor de la literatura y su capacidad de evasión y enseñanza incluso en los entornos más adversos.

También nos recomiendan alguna lectura más de Luis Sepúlveda, por ejemplo "Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar". Aquí os dejo los comentarios.

"Acabo de terminar de leer la novela, sin duda bien escrita y desarrollada y no solo narra una historia con personajes, sino que trasmite mucho sobre la civilización y el respeto a otras zonas del planeta que se mantienen poco o nada contaminadas de la misma, el equilibrio tan necesario que debe haber entre humanidad, plantas, animales y la propia tierra.

Me acompaña a lo largo de su lectura el sentimiento de que los que nos llamamos civilizados, no lo somos tanto y menos cuando nos acercamos a esas culturas vírgenes, como la de los indios shuar, mal llamados jíbaros, de una región del Amazonas, con nuestra cámara de fotos, fotografiamos a las personas sin su consentimiento y pisoteamos su intimidad y sus principios y normas. El autor señala y nos hacer reflexionar sobre el turista sin escrúpulos.
Ellos tienen sus normas sagradas, no matar animales por el simple placer, mucho menos a las crías, son principios sagrados. El autor te hace ver que los animales son muchas veces más inteligentes que las personas, y más honestos.
Del alcalde, ¿qué decir? Sólo le importa lo que le reporte dinero, los demás, shuar, colonos, no son nada para él. El autor se encarga de mostrárnoslo, gordo, sudoroso, nada adaptado al lugar y que utiliza a las personas cuando le interesa.
El protagonista, Antonio José Bolivar Proaño, vive en el Idilio, zona del Amazonas, habitada por los indios shuar, un viejo, viudo desde hace mucho, de buen corazón, humilde, valiente, ha vivido durante años con los shuar, conoce y respeta, sus costumbres, ellas le han permitido luchar y sobrevivir en esa tierra, ya no quiere marcharse de allí, ha sobrevivido a mordeduras temibles y se siente agradecido a esas personas y unido a esa tierra.
El final del libro cuando el protagonista tiene ese duelo con la tigrilla, animal tremendo y feroz, aunque al final la mate, no se siente vencedor, y llora amargamente, herido física y psicológicamente ante ese encargo de matarla por parte del alcalde, y destrozado por la forma de actuar inteligente del bello animal, esa cacería que no debería haber ocurrido y que comenzó a partir de que el gringo matara a las crías de la tigrilla e hiriera al macho" (Felisa)


"Un viejo que leía novelas de amor", del chileno Luis Sepúlveda, es una obra con título largo y con pocas páginas, que consiguen emocionarnos.
Podría considerarse un alegato ecologista, ante la deforestación de la Amazonia, que obliga a desplazarse a sus habitantes naturales: animales y personas. El autor muestra su simpatía por los indígenas, porque respetan la naturaleza, y suele ridiculizar a los forasteros que aparecen en el relato. El protagonista, Antonio José Bolívar, ha aprendido de los shuar "el arte de convivir con la selva" y "era como uno de ellos, pero no era uno de ellos". Al fin, debe volver con los suyos, que tampoco son ya los suyos porque no tiene ya nada en común con los habitantes del El Idilio.
Descubrir que sabía leer cambió su vida, "era poseedor del antídoto contra el ponzoñoso veneno de la vejez". El dentista Rubicundo Loachamín le lleva libros dos veces al año, "novelas que hablaban del amor con palabras tan hermosas que a veces le hacían olvidar la barbarie humana".
Y el poder de la lectura es el otro elemento relevante en esta obra. En la novela, solo pueden votar los que saben leer. Leer aviva la imaginación del protagonista ¿cómo será Venecia, con sus calles inundadas? ¿cómo es un beso apasionado?
"Un viejo que leía novelas de amor" me parece un libro magnífico para evadirnos de la realidad en cualquier momento y, especialmente, en nuestra actual situación de confinamiento".(María José)


Viejo leyendo, de Vincent van Goth
"Hace ya algunos días que leí, con muchísimo gusto la novela “elviejo que leia nivelas de amor”
Me ha parecido un libro entrañable que me “enganchó” en la primera página y que, hubiera leído de un tirón si no hubiera sido por que me impuse hacerlo despacio.
Se trata de una historia sencilla que denuncia la explotación de la naturaleza, en este caso la Amazonía, que hace el hombre y como esta se defiende y cobra su revancha.
Me ha gustado la caracterización del personaje principal, un hombre rudo que evoluciona desde ser un explotador más, a identificarse con la naturaleza gracias a lo que los indígenas le transmiten cuando vive con ellos, también la sensibilidad hacia la lectura y concretamenta a las nivelas de amor, creo que rememorando un amor perdido.
La trama es muy sencilla, pero con un lenguaje agil, sencillo y con toques de humor hace una lectura fácil y con una intriga que el autor mantiene sobre todos en la parte de la caceria.
Si tuviera que quedarme con algunas páginas, lo haría con aquellas en las que, en plena lucha con la tigrilla, el viejo le explica a los cazores su amor por la lectura y les lee algunas páginas.
Denuncia de la expltación y la destrucción de la naturaleza por parte del hombre y placer y gusto por la lectura creo que son los objetivos de Luies Spulveda que logra perfectamente.
Disfrute ,como pocas veces, leyendo".  (María Eugenia)

"Me ha gustado mucho el libro " El abuelo que leía historias de amor".Le pongo un 8,5. Muy fácil de leer. Gran descripción de la naturaleza. Gran sensibilidad y respeto por los animales. A ver si podemos hacer esa tertulia online. Estoy leyendo "Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar". También de Luis Sepúlveda. Muy cortito. Me lo ha recomendado María José".(Paz)

"Al entrar a ver cuatro ideas sobre este libro publicado en 1988 dice que fue tal el éxito, que ha sido traducido a 60 idiomas y vendido 18 millones de libros.
El libro ha gustado a un 74 % de personas que lo han leído. Y así estoy yo, sobre el 75%. Para un 7.
Me ha gustado el gran respeto que tiene a la naturaleza para que mantenga su equilibrio (como interpreta a la tigrilla y le da el tiro de gracia al macho moribundo).
¿Y a la familia? Solo le queda un cuadro pero se aferra a él como último adorno de su vínculo familiar.
Y como disfruta leyendo, aobserva al cura como a la naturaleza y aprende de él el amor a los libros, a las novelas de amor, e igual que la naturaleza no tiene prisa para seguir su obra él no tiene prisa en leer y seguir su vida. ¡Me ha gustado!". (Llanos)

"Varios valores del libro:
- Recorrido por la naturaleza, con personajes como el alcalde con pocos escrúpulos, los cazadores igual, sin respetar a los animales, cazando crías.
- La tigrilla (un leopardo), su instinto de protección y defensa de sus crías le hace atacar.
- El personaje principal muy duro al principio, pero muy sensible en los sentimientos que vive a través de la lectura, piensa en esos sentimientos que no sabe como son". (Paqui)

"Lo leí hace mucho tiempo. Recomiendo también “Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar”, una delicia de libro muy recomendable para todas las edades". (Rafael)




Comentarios

Entradas populares de este blog

SELECCIÓN DE LIBROS SOBRE LOS BORGIA

Aprovechando que en el CLUB DE LECTURA ALJAIMA vamos a leer la novela "LOS BORGIA" de Mario Puzo , en la Biblioteca Pública de Albacete hemos elaborado un boletín con diversas novelas históricas, ensayos y hasta una obra de teatro que tratan sobre esta familia. Y es que si hay una familia que se preste a crear todo un mundo de intrigas, juegos de poder, corrupción y  asesinatos es esta familia valenciana que acabó alcanzando las más altas cotas de poder dentro de la Iglesia Católica.  Los Borgia fue casa nobiliaria convertida por la leyenda en prototipo de corrupción, nepotismo, ambición y falta de escrúpulos. En realidad, los Borgia actuaron buscando el poder y la riqueza como tantas otras familias del Renacimiento con las que rivalizaron; fue el hecho de ser extranjeros y de haber roto el monopolio de la aristocracia italiana sobre la corte papal lo que les granjeó muchos y poderosos enemigos. Os dejamos a continuación los libros que tenemos disponibles en la Biblioteca

FIESTA FINAL PARA DESPEDIR LA TEMPORADA EN EL CLUB ALJAIMA.

EL CLUB SE VA DE FIESTA. Con motivo de la finalización de la temporada de lecturas y tertulias haremos una reunión especial. Paz nos invita a su casa en la Urbanización Aguasol. Ella pone la bebida y el lugar de encuentro, y los invitados llevaremos la comida. Está invitado todo el club. Yo, particularmente, llevaré una "amplia y riquísima" variedad de patés caseros. Hemos quedado el día 9 de junio , a las 18:00 en la puerta del Carrefour , para salir desde allí al lugar del encuentro. Ah, y no olvideis llevaros leído el libro, "Andamios", que os haré el examen final, je je. Os iré llamando para daros más detalles y confirmar quién podrá ir. También iré apuntando en este blog las novedades que vayan surgiendo con respecto a esta cita. Por lo pronto os puedo asegurar que habrá buen ambiente, con bebida, comida, música, y que aprovecharemos para hacer balance de este primera temporada, y también aportaremos nuevas ideas y dejaremos algún consejo para la próxima. Y ah