Ir al contenido principal

SELECCIÓN DE LIBROS SOBRE LOS BORGIA

Aprovechando que en el CLUB DE LECTURA ALJAIMA vamos a leer la novela "LOS BORGIA" de Mario Puzo, en la Biblioteca Pública de Albacete hemos elaborado un boletín con diversas novelas históricas, ensayos y hasta una obra de teatro que tratan sobre esta familia. Y es que si hay una familia que se preste a crear todo un mundo de intrigas, juegos de poder, corrupción y  asesinatos es esta familia valenciana que acabó alcanzando las más altas cotas de poder dentro de la Iglesia Católica. 

Los Borgia fue casa nobiliaria convertida por la leyenda en prototipo de corrupción, nepotismo, ambición y falta de escrúpulos. En realidad, los Borgia actuaron buscando el poder y la riqueza como tantas otras familias del Renacimiento con las que rivalizaron; fue el hecho de ser extranjeros y de haber roto el monopolio de la aristocracia italiana sobre la corte papal lo que les granjeó muchos y poderosos enemigos.


Os dejamos a continuación los libros que tenemos disponibles en la Biblioteca Pública sobre esta familia histórica. Si pinchas en la imagen puedes acceder al boletín de lecturas que hemos elaborado en la Biblioteca Pública de Albacete.



LOS BORGIA de Mario Puzo.


Mario Puzo, tras su aclamado éxito con "El Padrino"nos transporta al Renacimiento, al mundo de Alejandro VI, el Papa Borgia, y de sus hijos César, Juan, Lucrecia y Jofre. Ésta es la historia de una familia cuya ambición y sed de poder la llevarían a la cima del mundo, y la crónica del alto precio que pagaron por ello.

 

 

LA CIUDAD ESCARLATA de Hella S. Haasse

Concebido como el relato en primera persona del Giovanni Borgia, que a partir de la batalla de Pavía (1525) se convertiría en asesor de Clemente VII.Giovanni, obsesionado
con su procedencia y sus antecedentes familiares, nos va descubriendo a través de sus investigaciones la evolución de la familia y su intrincada red de odios filiales, relaciones incestuosas y nepotismo.

EL ARTISTA, EL FILÓSOFO Y EL GUERRERO de Paul Strather.

Borgia se ha convertido en sinónimo de actos brutales e inhumanos, con la sospecha añadida de incesto con su conocida hermana Lucrecia, descrito como un salvaje cuyos ojos estaban fijos en la recompensa de su propio reino -una región en la que no tendría rival. No obstante, era un salvaje culto y un estratega inigualable, que se basaba en la sorpresa y la paciencia.

LA CÁRCEL DEL AMOR de Luis Racionero


César y Lucrecia Borgia, su padre el Papa Alejandro VI, su madreVanozza, su enemigo el cardenal Della Rovere, Leonardo da Vinci y Maquiavelo, Catalina de Forli y el embajador veneciano Capelo conducen la intriga de esta novela de amor y aventuras, contada desde el otro lado del espejo por un personaje oculto pero decisivo.

 

 

BORJA BORGIA de Manuel Vicent

Recreación teatral Borja, Borgia, en la que Manuel Vicent nos


presenta a Maquiavelo como psicoanalista de Rodrigo de Borja (Papa Alejandro VI) en Nueva York con el transfondo del desfile de la victoria tras la Guerra del Golfo2. La razón de esta permanente atracción puede ser el que, aún sin haber merecido la atención de Shakespeare, pocas figuras histórico-literarias han acabado por encarnar como ellos la ambición, la codicia, la sensualidad o cualesquiera de las más bajas pasiones humanas, lo que siempre será actualidad mientras el género humano pueble el planeta.

A LA SOMBRA DE UN DESTINO de Luis Gómez-Acebo

Cuando el niño Alonso de Borja y Martí nació en Játiva (Valencia) en 1378, lejos estaba de imaginarse lo que le deparaba un destino en el que, de hecho, bien poco pudo él intervenir. Fundador de la poderosa y temida dinastía de los Borgia, puede decirse que su irresistible ascensión en la vida pública del siglo XV se debió al azar, pero sobe todo a los interesados designios de un influyente sacerdote con vocación de santo : fray Vicente Ferrer.

 

CÉSAR BORGIA de Clemente Fusero

“En los Borgia, la grandeza misma de las culpas rinde un testimonio paradójico a la estatura gigantesca de sus figuras”.

 

LA CORTE DE LOS BORGIA de Jacques Heers


En estos tiempos de esplendores de la verdad y de encíclicas apareció un libro de papas, pero de papas del Renacimiento, que, sin lugar a dudas, eran otra clase de pontífices. Bastante discutidos, por los registros que ha dejado la historia. Corren tiempos difíciles en Roma. Ya no es la grande del imperio porque no hay imperio. En ella caben la pobreza, las epidemias, el ansia de poder que desemboca en luchas internas. Desde afuera la miran, no como lo que fue, sino como aquella de rostro inclinado y cuerpo en llagas cuando camina por los años 1400. Esta es la mirada histórica que le da el autor Jacques Heers.

 

LOS BORGIA: HISTORIA DE UNA AMBICIÓN

En el inconsciente colectivo perduran algunos mitos que han


sido incomprensiblemente envueltos por la falacia. Así, a lo largo del tiempo, diferentes generaciones han ido recibiendo este mensaje erróneo sobre los supuestos desmanes cometidos por los Borgia, familia de origen valenciano cuya ambición y sed de poder la llevaría a alcanzar una enorme importancia en la Italia de finales del siglo xv y comienzos del xvi. El apellido español Borja se italianizó como Borgia, una palabra que hizo temblar a muchos solo con oírla pronunciar, y cuyos principales exponentes fueron el propio cabeza de familia, Rodrigo, su maquiavélico hijo César y la hermosa Lucrecia. Pero ¿cómo fueron realmente los Borgia?

 

BORGA PAPA de Joan F. Mira

Redactadas a modo de autobiografía, estas memorias apócrifas de Rodrigo, el segundo papa Borja, se centran en la dimensión humana e histórica de la familia Borja, que es única en la historia. La visión de Joan F. Mira del irrepetible mundo borgiano se plasma aquí en una obra originalísima, rigurosa y seguramente definitiva.

 

CÉSAR BORGIA de Antonio J. Onieva

“Por ser ésta la primera biografía escrita en castellano, y por un español, sobre César Borgia, declaro que hubiera querido agotar el tema, y tengo la impresión de que, hasta el momento presente, nada hay tan fundamental en la vida del Valentino que no haya sido acogido en estas páginas”

 

LOS BORGIA: IGLESIA Y PODER ENTRE LOS SIGLOS XV Y XVI  de Óscar Villarroel González


Sobre el apellido Borgia corre, incluso hoy día, toda una leyenda negra equiparable a la que se fue creando sobre la Monarquía Hispánica de los austrias españoles. Leyenda que nos informa de envenenamientos, intentos de asesinato diversos y otros conseguidos, todos ellos por orden, instigación o comisión directa, de nada menos que un pontífice romano. También le acompañan otros matices más truculentos: el incesto entre padre e hija (Alejandro VI y Lucrecia), el libertinaje de ésta y la sagacidad para llevar a cabo actos funestos de quien era, supuestamente, nada menos que hija y amante de un papa. Este libro trata de desvelar lo que hay de verdad y lo que hay de leyenda en este linaje de papas españoles, con un estudio exhaustivo de sus luchas por mantener incólume el poder político de la Iglesia y salvar, al tiempo, su poder eclesiástico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMENTARIOS SOBRE "UN VIEJO QUE LEÍA NOVELAS DE AMOR" de LUIS SEPÚLVEDA

A continuación os dejo los comentarios que compañeras y compañeros nos han dejado a través del grupo de whatsapp o del correo eléctrónico. Están tal y como me han llegado. Perdonad las faltas de ortografía que pueda haber, pero ya se sabe que escribir con el móvil no resulta cómodo, y más cuando los mensajes son largos. Aviso a quien aún no se haya leído el libro y tenga interés en hacerlo, ya que  estos comentarios se desvela algunos aspectos de la trama. Pero soy de los que piensa que los buenos libros se disfrutan siempre, incluso cuando sabemos de antemano la historia que nos están contando. En este caso, la novela parece que he gustado muchísimo. Dos son los valores que se destacan en la mismo:  - El respeto por la naturaleza, y más en entornos frágiles y apartados,  y las sociedades que viven ellas.  - El valor de la literatura y su capacidad de evasión y enseñanza incluso en los entornos más adversos. También nos recomiendan alguna lectura más de Luis Sepúlveda, por e

FIESTA FINAL PARA DESPEDIR LA TEMPORADA EN EL CLUB ALJAIMA.

EL CLUB SE VA DE FIESTA. Con motivo de la finalización de la temporada de lecturas y tertulias haremos una reunión especial. Paz nos invita a su casa en la Urbanización Aguasol. Ella pone la bebida y el lugar de encuentro, y los invitados llevaremos la comida. Está invitado todo el club. Yo, particularmente, llevaré una "amplia y riquísima" variedad de patés caseros. Hemos quedado el día 9 de junio , a las 18:00 en la puerta del Carrefour , para salir desde allí al lugar del encuentro. Ah, y no olvideis llevaros leído el libro, "Andamios", que os haré el examen final, je je. Os iré llamando para daros más detalles y confirmar quién podrá ir. También iré apuntando en este blog las novedades que vayan surgiendo con respecto a esta cita. Por lo pronto os puedo asegurar que habrá buen ambiente, con bebida, comida, música, y que aprovecharemos para hacer balance de este primera temporada, y también aportaremos nuevas ideas y dejaremos algún consejo para la próxima. Y ah