Y nuestra próxima lectura en el club será Los restos del día del escritor de origen japonés, aunque afincado en Inglaterra, Kazuo Ishiguro.
Inglaterra, julio de 1956. Stevens, el narrador, durante treinta años ha sido mayordomo de Darlington Hall. Lord Darlington murió hace tres años, y la propiedad pertenece ahora a un norteamericano. El mayordomo, por primera vez en su vida, hará un viaje. Su nuevo patrón regresará por unas semanas a su país, y le ha ofrecido al mayordomo su coche, que fuera de Lord Darlington, para que disfrute de unas vacaciones. Y Stevens, en el antiguo, lento y señorial auto de sus patrones, cruzará durante días Inglaterra rumbo a Weymouth, donde vive la señora Benn, antigua ama de llaves de Darlington Hall. Y jornada a jornada, Ishiguro desplegará ante el lector una novela perfecta de luces y claroscuros, de máscaras que apenas se deslizan para desvelar una realidad mucho más amarga que los amables paisajes que el mayordomo deja atrás. Porque Stevens averigua que Lord Darlington fue un miembro de la clase dirigente inglesa que se dejó seducir por el fascismo y conspiró activamente para conseguir una alianza entre Inglaterra y Alemania. Y descubre, y también lo descubriremos en el club de lectura Aljaima, que hay algo peor incluso que haber servido a un hombre indigno...
Una gran novela, de la que como ocurre en algunas ocasiones, se hizo una gran película. Espero que en este club podamos disfrutar de ambas obras de arte. El libro lo podreís recoger en la biblioteca a partir del viernes, 15 de octubre. Recordad que la reunión para comentarlo será el martes 2 de noviembre, a las 19:00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Albacete.Para película espero encontrar pronto un hueco en la apretada agenda de la biblioteca, para proyectarla y poder organizar así una agradable velada cinematográfica.
Un saludo, club, nos vemos pronto para comentar nuestra primera lectura.
Comentarios