Ir al contenido principal

EMOCIONÁNDONOS CON EL ARTE...Y CON CARLOS DEL AMOR

El 27 de octubre el Club de Lectura Aljaima se reunió para comentar “EMOCIONARTE: LA DOBLE VIDA DE LOS CUADROS", de Carlos del Amor. Paso ahora la reseña de ese encuentro, con dos meses de retraso, pero me explico. El coordinador ya no se encuentra en Albacete, por lo que no puede asistir de manera presencial a las tertulias, aunque como esto de Aljaima es casi una forma de vida, ya que no en cuerpo, si está al menos en alma. Pero cuesta seguir el ritmo. El nuevo trabajo le impide que le dedique todo el tiempo que quisiera. Pero tiene, tenemos el compromiso de dejar una pequeña reseña de todas las reuniones, las cuales, cada vez son coordinadas por una compañera o compañero diferente. En eta ocasión, fue María Eugenia quién se encargó de impartir el orden. Os dejo el resumen que me envió puntualmente hace más de dos meses. Perdonad el retraso. ¡Gracias María Eugenia, gracias club!

Como es habitual, el jueves pasado nos reunimos para comentar un nuevo libro. En esta ocasión, un libro diferente, un ensayo atípico y  original en el que  la ficción también tiene cabida. Se trata de el libro de Carlos del Amor “Emocionarte: La doble vida de los cuadros”, premio Espasa 2020.

Carlos del Amor  dice en el prólogo: ”Los cuadros tienen muchas vidas, una historia real y otra de ficción, historia que cada espectador imagina cuando lo observa” y  esta frase encierra lo que será el objetivo de su libro :  guiar al lector por un museo imaginario, un museo de 35 cuadros que él ha seleccionado , para ayudar al lector a interpretarlos para darle a cada uno de ellos l una vida más,  la que creamos en  nuestra imaginación como espectadore.

El autor elige 35 cuadros, entre el siglo XVI y el XX, obras de distinta época, distinto estilo y temática, pero que tienen algo en común: la capacidad de emocionarnos.

A cada  obra dedica  un capítulo del libro (excepto las estaciones de Arcimboldo  que trata como un solo cuadro) y que consta de dos textos y, entre ellos,  la imagen del cuadro que se analiza. En el primero, cuenta una historia ficticia, la que el autor  imagina sobre el cuadro y de la que nos hace participes a los lectores, a veces es un dialogo entre los personajes o  un monólogo o las reflexiones del pintor antes y durante la realización de la obra, pero siempre desde la imaginación del autor. En el segundo,  de forma objetiva y bien documentada, nos ofrece datos verídicos sobre el autor y sus circunstancias. Conceptos propios de a pintura y del arte  sustituyen a la imaginación y, con un estilo muy didáctico, nos inicia para ver el cuadro de otra manera.

Cada una de las asistentes tenía su cuadro o sus cuadros favoritos, pero hay una coincidencia, casi general, sobre dos que nos emocionaron especialmente y que, con autentico entusiasmo, comentamos más detenidamente

El primero fue “ El perro semihundido” de Goya,un
cuadro  en el que dos tercios del lienzo  están vacios ,solo la parte inferior  aparece ocupada por un perro ,, sin más ,un perro que mira hacia arriba y con el que podemos identificarnos cualquiera de nosotros en diferentes situaciones de la vida. No es solo la belleza del cuadro lo que nos atrae, es esa ambigüedad de esta figura que nos permite interpreta la expresión del animal de diferentes formas y sentirnos nosotros mismos. Dice eL autor: “ese perro somos todos porque todos luchamos a diario contra corriente. Todos miramos hacia arriba buscando aire y respuestas” y quizá eso fue lo que nos emocionó especialmente: reconocernos, en el cuadro,   a nosotros mismos en algún momento de nuestra vida

El segundo fue “El abrazo” de Juan Genoves, un icono de la Transición política española, que hoy,  en la crispación
que estamos viviendo, vuelve a recobra actualidad. Después de una preciosa primera parte (donde el autor nos enumera múltiples motivos para abrazar) , describe las circunstancias en las que se pinto  y nos deja solos para que nosotros interpretemos  esas figuras sin rostro, avanzando hacia adelante, que se abrazan o se buscan para hacerlo, olvidando el pasado y hacia un objetivó que cada espectador puede imaginar libremente.  Es un cuadro conocido por todas así como su simbología, pero hemos disfrutado  descubriendo detalles que habíamos ignorado y por eso nos emociono más que otros.

Comentamos,  también el hecho de que el primer cuadro, que aparece en libro, sea de una mujer, “El mundo” de Ángeles Santos  y volverán a aparecer cuadros de cinco pintoras mas, en una  amplio periodo de tiempo en el que  las mujeres  tenían vedado el acceso a los talleres  para aprender, firmar sus propias obras o exponerlas  tanto en la pintura como en otras artes,  así, el autor quiere  pone  en
valor  la figura de la mujer en la historia de la pintura   no solo como creadora , sino también como modelo, compañera o inspiradora del artista.

            Nos ha  parecido un libro  muy atractivo, con un estilo  literario ,  divulgativo, muy didáctico, dirigido a un amplio público que se lee con facilidad .  Utiliza Carlos del Amor un lenguaje  sencillo, pero cuidado, lirico en algunas descripciones y técnico en otras, cercano e incluso ingenioso, pero  siempre adaptado a aquello que describe. Un estilo que “engancha” inmediatamente, pero ha de leerse  en pequeñas dosis si se quiere   disfrutar de él, (si es posible frente al ordenador para poder apreciar los cuadros que analiza y acceder a otros que referencia) y asimilar tal cantidad de información que nos proporciona

 Hemos visto 35 cuadros, muchos de estos desconocidos para nosotras,  otros ya conocidos y  hemos empezado a descubrir o redescubrir el  significado  de cada uno de ellos, a  hacer nuestra propia interpretación y a darles, como espectadoras,  una vida más a cada uno y está, según mi opinión, es la gran aportación que el libro de Carlos del Amor, hacer que a los lectores y lectoras, que no somos expertos en arte, tratemos de meternos dentro del cuadro y darle nuestra propia interpretación

No es el tipo de libro que comentamos habitualmente en nuestras tertulias, pero es cierto que ha despertado entusiasmo en muchas de nosotras y que hubiéramos hablado sobre él  durante mucho tiempo más (creo que seguiremos haciéndolo), porque todas teníamos algo que aportar, pues el autor ha  conseguido  su objetivo: emocionarnos con aluna de las obras que hemos mirado con ojos diferentes y desde aquí, recomendamos a  quien quiere aprender a disfrutar con la contemplación del arte “Emocionarte: La doble vida de los cuadros”

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMENTARIOS SOBRE "UN VIEJO QUE LEÍA NOVELAS DE AMOR" de LUIS SEPÚLVEDA

A continuación os dejo los comentarios que compañeras y compañeros nos han dejado a través del grupo de whatsapp o del correo eléctrónico. Están tal y como me han llegado. Perdonad las faltas de ortografía que pueda haber, pero ya se sabe que escribir con el móvil no resulta cómodo, y más cuando los mensajes son largos. Aviso a quien aún no se haya leído el libro y tenga interés en hacerlo, ya que  estos comentarios se desvela algunos aspectos de la trama. Pero soy de los que piensa que los buenos libros se disfrutan siempre, incluso cuando sabemos de antemano la historia que nos están contando. En este caso, la novela parece que he gustado muchísimo. Dos son los valores que se destacan en la mismo:  - El respeto por la naturaleza, y más en entornos frágiles y apartados,  y las sociedades que viven ellas.  - El valor de la literatura y su capacidad de evasión y enseñanza incluso en los entornos más adversos. También nos recomiendan alguna lectura más de Luis Sepúlveda, por e

SELECCIÓN DE LIBROS SOBRE LOS BORGIA

Aprovechando que en el CLUB DE LECTURA ALJAIMA vamos a leer la novela "LOS BORGIA" de Mario Puzo , en la Biblioteca Pública de Albacete hemos elaborado un boletín con diversas novelas históricas, ensayos y hasta una obra de teatro que tratan sobre esta familia. Y es que si hay una familia que se preste a crear todo un mundo de intrigas, juegos de poder, corrupción y  asesinatos es esta familia valenciana que acabó alcanzando las más altas cotas de poder dentro de la Iglesia Católica.  Los Borgia fue casa nobiliaria convertida por la leyenda en prototipo de corrupción, nepotismo, ambición y falta de escrúpulos. En realidad, los Borgia actuaron buscando el poder y la riqueza como tantas otras familias del Renacimiento con las que rivalizaron; fue el hecho de ser extranjeros y de haber roto el monopolio de la aristocracia italiana sobre la corte papal lo que les granjeó muchos y poderosos enemigos. Os dejamos a continuación los libros que tenemos disponibles en la Biblioteca

FIESTA FINAL PARA DESPEDIR LA TEMPORADA EN EL CLUB ALJAIMA.

EL CLUB SE VA DE FIESTA. Con motivo de la finalización de la temporada de lecturas y tertulias haremos una reunión especial. Paz nos invita a su casa en la Urbanización Aguasol. Ella pone la bebida y el lugar de encuentro, y los invitados llevaremos la comida. Está invitado todo el club. Yo, particularmente, llevaré una "amplia y riquísima" variedad de patés caseros. Hemos quedado el día 9 de junio , a las 18:00 en la puerta del Carrefour , para salir desde allí al lugar del encuentro. Ah, y no olvideis llevaros leído el libro, "Andamios", que os haré el examen final, je je. Os iré llamando para daros más detalles y confirmar quién podrá ir. También iré apuntando en este blog las novedades que vayan surgiendo con respecto a esta cita. Por lo pronto os puedo asegurar que habrá buen ambiente, con bebida, comida, música, y que aprovecharemos para hacer balance de este primera temporada, y también aportaremos nuevas ideas y dejaremos algún consejo para la próxima. Y ah