"TODOS los días sobre el arrabal obrero, envuelto en un aire grasiento y espeso, vibrando bramaba la sirena de la fábrica. Obedientes a la llamada, y cual cucarachas asustadas, las lúgubres gentes salían corriendo a la calle de sus casas grises, sin que les diera tiempo a refrescar los músculos de la cara tras el sueño”.
Así comienza La madre, una de las novelas más conocidas y logradas de la literatura de todos los tiempos. En ella Gorki no se limitó a hacer una descripción localista de la miseria en que se veía sumido el proletariado urbano de su país, sino que compuso un canto al ansia humana de emancipación, por encima de las barreras levantadas por el miedo y la represión.
Desarrollada en un estilo claro, directo, sin concesiones al detalle innecesario, en el que los diálogos dramáticos priman sobre la descripción de ambientes. La madre está dotada de una extraordinaria capacidad para fomentar en el lector un ansia sin límites de libertad y de sed de justicia. Este es el comentario con el que se presenta en lecturalia (http://www.lecturalia.com/) esta gran novela, que sin duda hará disfrutar a nuestro club de lectura.
Además, recordaros que en el club seguimos buscando una obra de teatro para realizar una lectura dramática. Espero que entre todos podamos escoger la que más nos agrade y que seamos muchos los que participemos en esta nueva actividad dentro del club. Podéis dejar vuestras opiniones y recomendaciones en este blog (http://clublecuturaljaima.blogspot.com/), o poneros en contacto conmigo.
Comentarios