Hace un par de semanas comentamos en nuestro club de lectura LA CENA de HERMAN KOCH. Un libro que llevaba tiempo queriendo conseguir. En mi opinión, libros como los de este escritor holandés son los que deben leerse mayormente en un club de lectura. Al margen de su calidad literaria, el tema que trata esta novela estaba claro que generaría un intenso debate. Como bien me dijo un compañero de profesión, amante también de los clubes de lectura, el asunto que trata la novela se podría resumir en la pregunta "¿Qué haría tú por proteger a tu hijo?". Ya solo responder a esta pregunta puede llevar horas y horas de conversación. Pero es que la novela no se centra solo en esa pregunta. Conforma avanza la historia, entre plato y plato, vamos desenmascarando a los personajes, surgen más y más preguntas que es necesario plantearse y meditar.
Es complicado hablar mucho más de este libro sin dar muchos datos de su trama. Así que me limitaré a recomendarlo, para cualquier club o lector particular. También os invito a escuchar el programa de radio en el que participó este club hablando del libro.
HERMAN KOCH explora en su novela la actitud adoptada
por los padres ante las faltas, quizá los errores delictivos, cometidos por su hijo adolescente. Se trata en este caso del asesinato, involuntario?, de una pobre sin hogar. ¿Hasta dónde debe llegar la indulgencia familiar? Perdonamos a los jóvenes que regresen a casa borrachos, incluso el pequeño hurto en una tienda, una mala contestación a la madre, el abuso verbal a un inmigrante... pero, ¿y si cruzan la raya marcada por la ley, por la moral?
Por todas estas preguntas y muchas más que el autor nos irá haciendo a lo largo de la obra llevaba tiempo queriendo tener este libro en nuestro club. Libros así (en los que el dilema, el debate, la justificación, el razonamiento o las excusas son constantes) son muy necesarios en cualquier club de lectura. Como he dicho en otras ocasiones, a veces, por encima de la propia calidad literaria de cualquier obra está el tema sobre el que trata y la manera de afrontarlo. Buscamos y disfrutamos de la lectura de calidad pero también buscamos libros que nos hagan pensar. No vamos a ser testigo de una cena normal. En ella se darán situaciones y se plantearán preguntas cuyas respuestas nos harán ver con claridad qué clase de personas somos y cuáles son nuestros valores. Planteamientos extremos que merecen toda nuestra atención y un razonamiento profundo para encontrar la mejor respuesta.
Comentarios