Yo a duras penas pude llegar hasta la página 110. Creo que hacía tanto tiempo que no lo pasaba tan mal leyendo un libro. Me sentía un poco obligado por eso de ser el coordinador del club de lectura, pero es que me entraban sudores cada vez que recordaba que tenía que preparar la próxima reunión. Lo intenté por la mañana, y pensaba que mi incapacidad de meterme en la historia sería porque aún no me había espabilado del todo, lo intenté después de comer, y claro, era la hora de la siesta y tampoco estaba muy lúcido, y antes de irme a la cama, era abrir “el libro” y entrarme un sueño tremendo. Mira, al final, algo bueno tiene “La vida nueva”, que es mano de santo contra el insomnio. Pero en cada página, no dejaba de sentirme como dentro del cuento del traje nuevo del emperador. Tenía la certeza de que quien hablase bien de este libro, en realidad era que no quería reconocer que tampoco se estaba enterando de nada.
En ningún momento he logrado engancharme a la historia, casi nunca comprendía lo que estaba pasando, y cuando por fin empezaba a enlazar algo… Pamuk se valía de maña para perderme otra vez. Esto por lo que a mí respecta, es hasta aquí una opinión personal. Pero en la reunión apenas pudimos aclarar muchas más cosas. De un grupo de diez, solo dos lograron terminarlo y eso a base de mucho sufrimiento. Debatimos sobre qué era sueño y qué realidad, pero sin llegar a ninguna conclusión clara. Nuestro compañero Rafael aventuró la posibilidad de que la historia tratase sobre la peligrosidad de que algunas sociedades se dejen gobernar por las premisas y enseñanzas de un solo libro. Algo que puede pegar con el carácter laido de Pamuk y su constante crítica a los pasos conservadores que determinados sectores se empeñan en dar en Turquia.Una idea interesante.
Leímos este libro porque eran muchas las buenas críticas a la obra de este autor, aunque la gran mayoría hiciesen referencia a su novela “La mujer de pelo rojo”. Sobre “La vida nueva”, los buenos comentarios no eran tan unánimes. Está claro que en nuestro club empezamos la casa por la ventana. Cuando se nos pase el susto, puede que nos aventuremos con otras obras de este autor, que hay que recordar que es premio Nobel de Literatura, el único por ahora, en lengua turca.
Nuestra próxima lectura será “Barrio de Maravillas” de Rosa Chacel. Lo comentaremos online el día 23 de noviembre a las 19:00 horas.
Comentarios