Ir al contenido principal

"EL SEÑOR DE LAS MOSCAS" de WILLIAM GOLDING



            ¡Feliz 2013! Y como no podía ser de otro modo, siendo esto esto el portal de un club de lectura, mis buenos deseos para este año, para todos los que participan en este grupo de gente, es que este año venga cargado de muchas buenas lecturas y que algunas de esas lecturas podamos compartirlas en nuestro club.
        Así, para empezar este año, un plato fuerte de la literatura universal: El señor de las moscas”. La novela de William Golding que tanto ha agitado las conciencias humanas. Un libro duro, intenso, ejemplar, que sin duda hará que surja un interesante debate en torno a todas las situaciones extremas, y los dilemas morales que conllevan, que se van sucediendo en esta historia. Es el relato de unos niños que al disfrutar de una repentina libertad, actuarán de un modo totalmente imprevisible.
            Además de buenos libros y otras muchas más cosas que deseo para este club,  espero que este año podamos seguir disfrutando de buen cine, alternando nuestras clásicas reuniones literarias con alguna que otra película. Así, para dentro de poco, se programará la proyección de un par de documentales del director albaceteño Luis Alfaro (hijo de una de nuestras compañeras del club): "Las luces de Defalé""Los hijos de los pastores". En breve os comunicaré que día se ha seleccionado para dicha proyección. 
Mientras tanto, lo dicho,  FELIZ 2013, un saludo a todo el club y ¡espero veros pronto!


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
ME HA GUSTADO EL LIBRO, la primera parte cada capitulo es una historia diferente con un punto en común. Como responde las diferentes clases sociales ante la invasión del enemigo y de los rumores sobre los invasores.

La segunda parte es una novela ambientada en la primera epoca invasion de Alemania sobre Francia, pero me parece dulce e idealista la historia.
valerio ha dicho que…
Ya he terminado de leer el libro. Através de la aventura de unos niños naufragos( 8 a 15 años), se va desgranando como va respondiendo a la vida naufragos. Dentro del desconcierto al principio uno de los niños Piggy(creo que es la persona adulto del grupo), habla pero a través de otro Ralph( que tiene madera lider, también se comporta como persona sensata y equilibrada)

Intenta poner unas normas que se cumplan para poder funcionar y repartir a los demás niños funciones(como coger fruta, mantener la HOGUERA encendida, cazar).
Pero en el grupo de niños hay otro lider responsable de la caza
Frank. que siente el poder de ser jefe y cuestiona las normas de Ralph.

El libro me ha gustado y refleja la sociedad cuando hay una falta de normas absoluta
Leí fragmentos de este libro hace muchos años, quizás con catorce o quince años. Recuerdo que los comentábamos en clase de religión o historia. Entonces pensaba que la actitud de los niños había sido excesiva, pura fantasía. Que era imposible que unos niños llegasen a comportarse así, de manera tan macabra y simplemente por el hecho de carecer de algún tipo de control. Pensaba que el hombre por naturaleza, es bueno, y que es situaciones de ese tipo, abandonados a su suerte, la bondad, la razón, la necesidad del trabajo en equipo para superar las adversidades se acabarían imponiendo.

Hoy en día no le tengo tan claro. De hecho pienso que casi ocurre lo contrario. El hombre es malo por naturaleza, o al menos es bastante sumiso, y así, en situaciones adversas, la maldad, el egoísmo, el ansía de supervivencia se imponen con mucha facilidad. Puede haber un amago inicial de intento de orden, como ocurre en la novela, de hacer las cosas bien y en conjunto. Pero con mucha facilidad, alguien con intereses propios, con cierto carácter puede imponerse al grupo y establecer una especie de dictadura. Si es una persona en la que prevalecen instintos agresivos, la humanidad que pueda haber en el grupo desaparecerá, y se impondrán otros principios más primarios.

Viendo por ejemplo lo que está ocurriendo en este país estos últimos años, creo que es necesario más que nunca estar muy alerta. El hombre sigue siendo un animal, estamos mucho más cerca de la locura que de la razón. Valores como la cordialidad, el compañerismo, el sacrificio por los otros son muy débiles, y deben ser siempre vigilados y defendidos ante los intereses agresivos de unos pocos. Ante la más mínima señal de crisis, se tambalean y amenazan con desmoronarse con mucha rapidez. Es un trabajo duro, pero es el único camino que nos hará mejores personas, una humanidad digna, constructiva y con futuro. Si no, si nos dejamos llevar por nuestros miedos, si nos dejamos gobernar por aquellos con más carácter, con menos razón, que basan su gobierno únicamente en gritar y amenazar más que otros, estaremos abocados a un futuro en el que indefinidamente seguiremos luchando unos con otros.

Perdonad que me haya puesto un poco filosófico, pero es que esta novela me gusta, pero me resulta muy desalentadora. Nos muestra con mucha claridad todas las miserias que aún arrastra la humanidad, y como los logros que ha conseguido, que son muchos y has resultados muy costosos, son muy frágiles y están siempre amenazados por los mencionados intereses individuales, por el odio, por el miedo y la irracionalidad.

Bueno, espero que ante todo, os haya gustado. Vi las dos películas que se han hecho sobre el libro. Puede resultar curioso verlas para compararlas con el libro, aunque me parecieron flojas, no aportan nada, además, la versión más moderna se inventa algunas situaciones.

Entradas populares de este blog

COMENTARIOS SOBRE "UN VIEJO QUE LEÍA NOVELAS DE AMOR" de LUIS SEPÚLVEDA

A continuación os dejo los comentarios que compañeras y compañeros nos han dejado a través del grupo de whatsapp o del correo eléctrónico. Están tal y como me han llegado. Perdonad las faltas de ortografía que pueda haber, pero ya se sabe que escribir con el móvil no resulta cómodo, y más cuando los mensajes son largos. Aviso a quien aún no se haya leído el libro y tenga interés en hacerlo, ya que  estos comentarios se desvela algunos aspectos de la trama. Pero soy de los que piensa que los buenos libros se disfrutan siempre, incluso cuando sabemos de antemano la historia que nos están contando. En este caso, la novela parece que he gustado muchísimo. Dos son los valores que se destacan en la mismo:  - El respeto por la naturaleza, y más en entornos frágiles y apartados,  y las sociedades que viven ellas.  - El valor de la literatura y su capacidad de evasión y enseñanza incluso en los entornos más adversos. También nos recomiendan alguna lectura más de Luis Sepúlveda, por e

SELECCIÓN DE LIBROS SOBRE LOS BORGIA

Aprovechando que en el CLUB DE LECTURA ALJAIMA vamos a leer la novela "LOS BORGIA" de Mario Puzo , en la Biblioteca Pública de Albacete hemos elaborado un boletín con diversas novelas históricas, ensayos y hasta una obra de teatro que tratan sobre esta familia. Y es que si hay una familia que se preste a crear todo un mundo de intrigas, juegos de poder, corrupción y  asesinatos es esta familia valenciana que acabó alcanzando las más altas cotas de poder dentro de la Iglesia Católica.  Los Borgia fue casa nobiliaria convertida por la leyenda en prototipo de corrupción, nepotismo, ambición y falta de escrúpulos. En realidad, los Borgia actuaron buscando el poder y la riqueza como tantas otras familias del Renacimiento con las que rivalizaron; fue el hecho de ser extranjeros y de haber roto el monopolio de la aristocracia italiana sobre la corte papal lo que les granjeó muchos y poderosos enemigos. Os dejamos a continuación los libros que tenemos disponibles en la Biblioteca

FIESTA FINAL PARA DESPEDIR LA TEMPORADA EN EL CLUB ALJAIMA.

EL CLUB SE VA DE FIESTA. Con motivo de la finalización de la temporada de lecturas y tertulias haremos una reunión especial. Paz nos invita a su casa en la Urbanización Aguasol. Ella pone la bebida y el lugar de encuentro, y los invitados llevaremos la comida. Está invitado todo el club. Yo, particularmente, llevaré una "amplia y riquísima" variedad de patés caseros. Hemos quedado el día 9 de junio , a las 18:00 en la puerta del Carrefour , para salir desde allí al lugar del encuentro. Ah, y no olvideis llevaros leído el libro, "Andamios", que os haré el examen final, je je. Os iré llamando para daros más detalles y confirmar quién podrá ir. También iré apuntando en este blog las novedades que vayan surgiendo con respecto a esta cita. Por lo pronto os puedo asegurar que habrá buen ambiente, con bebida, comida, música, y que aprovecharemos para hacer balance de este primera temporada, y también aportaremos nuevas ideas y dejaremos algún consejo para la próxima. Y ah