Ir al contenido principal

"ACTA" de la tertulia sobre "EL SEÑOR DE LAS MOSCAS"


Poquito a poco voy poniendo las actas de las reuniones de esta temporada. En esta ocasión os dejo los comentarios que se hicieron sobre la novela "El señor de las moscas" de William Golding. Muchas gracias de nuevo a Paz, por su incansable trabajo y al resto del club por asistir a las reuniones y dejar sus comentarios. No dejo estas actas sólo para nosotros, sino también para toda aquella persona, amante de la lectura que se deje caer por aquí, que venga en busca de consejos o recomendaciones para una buena lectura. Así sin más, os dejo una lista de las opiniones e ideas que se dejaron caer en esta reunión.



- Obra maestra. Muy bien escrito.

- Libro de aventuras que analiza dos partes opuestas  del ser humano, la conciencia y el salvajismo.

- En toda la lectura estás con el alma “en vilo”.

- El poder de la manipulación.

- Crueldad espantosa de la sociedad reflejada en el comportamiento de los niños.

- Lectura dura y muy emotiva al tratarse de niños, y tan pequeños.

- Es una caricatura al extremo para demostrar la fuerza del poder frente a la razón, sobre todo la “fuerza del poder que tiene un grupo”.

- Quiere ser una parábola de lo que puede convertirse un ser humano. Odio por el odio.

- Traslada lo que hacen los adultos a los niños.
- Reflejo en los niños de las clases sociales de sus familias.

- El poder de la manipulación y el miedo frente al raciocinio.

- El último capítulo, cuando está acorralado, está muy bien descrito.

- Escalofriante la narración de los “momentos de locura colectiva”  coreando… muerte a la fiera….

- El interés de mantener la fogata encendida, nos está invitando a que en la vida hay que “perseverar por algo que nos parezca importante”.

- Diversidad de opiniones respecto a ¿ cómo va a afectar a los niños en el futuro?. Se van a olvidar, opina una minoría. Les va a marcar siempre, opina la mayoría.

- Al principio la lectura carecía de interés, parecía hasta infantil, pero  al ir avanzando  aumenta la tensión, estás con el alma en vilo, va cogiendo fuerza,  hay un cambio bastante brusco  y es terrible el final, inesperado respecto al desarrollo de la narración.

- Rechazo al que piensa distinto.

- Necesidad de estar en un grupo para vencer los miedos…

- Ha sido una buena propuesta leer este libro. Para recomendar.



Intervenciones y acuerdos tomados:



 -          La tertulia  sobre “Mujeres de ojos grandes” será el día 12 de Marzo.

-          Se informa de los componentes del club, cuya      lista con direcciones, teléfonos, etc., ha sido actualizada.

-          Pendientes de otra sesión de cine.

-          Deseando leer el nuevo cuento de Julián.



Ja, ja, gracias por el interés en el cuento. Bueno, y hasta aquí, el acta de la reunión. Yo, mi comentario, lo dejaré en el apartado de comentarios. Por supuesto, si alguien quiere añadir algo más, puede hacerlo. Todo lo que se aporte será siempre bien recibido y hará la reunión, este blog, y sobretodo el club, mucho más gratificante y enriquecedor. Por cierto, con respecto a las sesiones de cine ¿alguna novedad para ver? Ojalá pudiesemos ver, por ejemplo, el último corto de Luis Alfaro. Bueno, mientras espero vuestras recomendaciones, yo intentaré buscaros algo.


Comentarios

Leí fragmentos de este libro hace muchos años, quizás con 14 o 15 años. Recuerdo que los comentábamos en clase de religión o de historia. Entonces pensaba que la actitud de los niños había sido excesiva, pura fantasía. Que era imposible que unos niños llegasen a comportarse así, de manera tan macabra y simplemente por el hecho de carecer de algún tipo de control. Pensaba que el hombre por naturaleza , es bueno, y que en situaciones de este tipo, abandonados a su suerte, la bondad, la razón, la necesidad del trabajo en equipopara superar las adversudades se acabarían imponiendo.
Hoy en día no lo tengo tan claro. De hecho pienso que casi ocurre lo contrario. El hombre es malo por naturaleza, o al menos es bastante sumiso, y así, en situaciones adversas, la maldad, el egoísmo, el ansía de supervivencia se imponen con mucha facilidad. Puede haber un amago inicial de intento de orden, como ocurre en la novela, de hacer las cosas bien y en conjunto. Pero con mucha facilidad, alguien, alguien con intereses propios, con cierto carácter puede imponerse al grupo y establecer una especie de dictadura. Si es una persona en la que prevalecen instintos agresivos, la la humanidad que pueda haber en el grupo desaparecerá, y se impondrán otros principios más primarios.
Viendo, por ejemplo, lo que está ocurriendo en este país estos últimos años, creo que es necesario, más que nunca, estar muy alerta. El hombre sigue siendo un animal, estamos mucho más cerca de la locura que de la razón. Valores como la cordialidad, el compañerismo, el sacrificio por los otros son muy débiles, y deben ser siempre vigilados y defendidos ante los intereses agresivos de unos pocos. Ante la más mínima señal de crisis, se tambalean y amenazan con desmoronarse con mucha rapidez. Es un trabajo duro, pero es el único camino que nos hará mejores personas, una humanidad digna, constructiva y con futuro. Si no, si nos dejamos llevar por nuestros miedos, si nos dejamos gobernar por aquellos con más carácter, con menos razón, que basan su gobierno únicamente en gritar y amenazar más que otros, estaremos abocados a un futuro en el que indefinidamente seguiremos luchando unos con otros.
Perdonad que me haya puesto un poco filosófico, pero es que esta novela, aunque me gusta, me resulta muy desalentadora. Nos muestra con mucha claridad todas las miserias que arrastra aún la humanidad, y como los logros que ha conseguido, que son muchos y han resultado muy costosos, son muy frágiles y están siempre amenazados por los mencionados intereses individuales, por el odio, por el miedo y por la irracionalidad.
Bueno, espero que ante todo, os haya gustado. He visto las dos películas que se han hecho sobre el libro. Puede resultar curioso verlas para compararlas con el libro, aunque me parecieron flojas, y además, no aportan nada y en la versión más moderna se inventan algunas situaciones.
Como animo al resto del club y a cuanto lector pase por aquí para que deje su opinión, nos interesa todas. Todas sirven además para ayudar a otros clubes de lectura a elegir sus próximas lecturas.

Entradas populares de este blog

COMENTARIOS SOBRE "UN VIEJO QUE LEÍA NOVELAS DE AMOR" de LUIS SEPÚLVEDA

A continuación os dejo los comentarios que compañeras y compañeros nos han dejado a través del grupo de whatsapp o del correo eléctrónico. Están tal y como me han llegado. Perdonad las faltas de ortografía que pueda haber, pero ya se sabe que escribir con el móvil no resulta cómodo, y más cuando los mensajes son largos. Aviso a quien aún no se haya leído el libro y tenga interés en hacerlo, ya que  estos comentarios se desvela algunos aspectos de la trama. Pero soy de los que piensa que los buenos libros se disfrutan siempre, incluso cuando sabemos de antemano la historia que nos están contando. En este caso, la novela parece que he gustado muchísimo. Dos son los valores que se destacan en la mismo:  - El respeto por la naturaleza, y más en entornos frágiles y apartados,  y las sociedades que viven ellas.  - El valor de la literatura y su capacidad de evasión y enseñanza incluso en los entornos más adversos. También nos recomiendan alguna lectura más de Luis Sepúlveda, por e

SELECCIÓN DE LIBROS SOBRE LOS BORGIA

Aprovechando que en el CLUB DE LECTURA ALJAIMA vamos a leer la novela "LOS BORGIA" de Mario Puzo , en la Biblioteca Pública de Albacete hemos elaborado un boletín con diversas novelas históricas, ensayos y hasta una obra de teatro que tratan sobre esta familia. Y es que si hay una familia que se preste a crear todo un mundo de intrigas, juegos de poder, corrupción y  asesinatos es esta familia valenciana que acabó alcanzando las más altas cotas de poder dentro de la Iglesia Católica.  Los Borgia fue casa nobiliaria convertida por la leyenda en prototipo de corrupción, nepotismo, ambición y falta de escrúpulos. En realidad, los Borgia actuaron buscando el poder y la riqueza como tantas otras familias del Renacimiento con las que rivalizaron; fue el hecho de ser extranjeros y de haber roto el monopolio de la aristocracia italiana sobre la corte papal lo que les granjeó muchos y poderosos enemigos. Os dejamos a continuación los libros que tenemos disponibles en la Biblioteca

FIESTA FINAL PARA DESPEDIR LA TEMPORADA EN EL CLUB ALJAIMA.

EL CLUB SE VA DE FIESTA. Con motivo de la finalización de la temporada de lecturas y tertulias haremos una reunión especial. Paz nos invita a su casa en la Urbanización Aguasol. Ella pone la bebida y el lugar de encuentro, y los invitados llevaremos la comida. Está invitado todo el club. Yo, particularmente, llevaré una "amplia y riquísima" variedad de patés caseros. Hemos quedado el día 9 de junio , a las 18:00 en la puerta del Carrefour , para salir desde allí al lugar del encuentro. Ah, y no olvideis llevaros leído el libro, "Andamios", que os haré el examen final, je je. Os iré llamando para daros más detalles y confirmar quién podrá ir. También iré apuntando en este blog las novedades que vayan surgiendo con respecto a esta cita. Por lo pronto os puedo asegurar que habrá buen ambiente, con bebida, comida, música, y que aprovecharemos para hacer balance de este primera temporada, y también aportaremos nuevas ideas y dejaremos algún consejo para la próxima. Y ah