Ir al contenido principal

ACTA DE "EL HUERTO DE MI AMADA" DE ALFREDO BRYCE ECHENIQUE



TERTULIA  (6)  (9-Abril-13))

“El huerto de mi amada” de Alfredo Bryce Echenique

Asistentes: 6 personas. Han justificado su ausencia la mayoría de los que no han asistido.
Dirige la tertulia: Paz

Antes de empezar la tertulia propia del libro:

Nos visita de Juan Manuel, el director de la biblioteca, para darnos dos noticias:
-          El día 23 de Abril, Día internacional del libro, estamos invitados a un “Cuenta cuentos” que tendrá lugar en el salón de actos de la biblioteca a las 20h
-          El día 25 de Mayo tendrá lugar el Encuentro anual de los clubes de lectura. Será en Villarrobledo. Nos comenta los actos previstos  y las condiciones para asistir, quedando pendiente de recibir el programa con la información detallada. Para más información y para quién esté interesado en ir que lo confirme antes del día 26 de Abril, dirigiéndose a Paz o directamente en la biblioteca.

Comentamos el último correo de Julián con motivo de  la reciente muerte de José Luis Sampedro y hablamos sobre la propuesta de votación sobre algunos de sus libros, para una próxima lectura en homenaje a él. De los libros propuestos y descartando los que la mayoría había leído, se proponen, “La sonrisa etrusca”, “El río que nos lleva” (del que hay una película), “Escribir es vivir”, “El amante lesbiano” (el lote de éste libro está en la biblioteca), “La vieja sirena” (este libro es gordo pero como tenemos un mes para su lectura, …)

Comentarios sobre “El huerto de mi amada”

. Un lenguaje y una forma de escribir distinto a lo acostumbrado. Lo que ha producido dificultades en engancharse al principio.
. Admirable el sentido del humor del escritor.
. Surgen diferentes opiniones y puntos de vista sobre:
            La diferencia de edad entre Carlitos y su Natalia.
            Natalia, ¿está realmente enamorada o lo utiliza?
La actitud de los padres hacia Carlitos. ¿Resignación, miedo al escándalo,…?

. Sobre los mellizos:
Aquí sí que hemos estado todos de acuerdo: trepas sociales, bastante pesados, amistad por el interés, demuestran fuerte personalidad en lo referente a estudiar, al final le salen mal sus planes “de grandeza” en lo social y en lo académico,…

. Sobre el chófer:
Personaje muy interesante que con pocas palabras dice mucho. Él sirve a los ricos pero “es más clasista que sus amos”,  ¿por eso tiene tanta manía a los mellizos?

. Sobre Carlitos:
Gran sorpresa con el cambio tan grande de Carlitos, que deja repentinamente el rosario… por su amada, embrujado por la canción Siboney.
El enamoramiento tan fuerte de Carlitos, ¿es real o forma parte de su despiste…?
Buenísimos los diálogos que tiene con Dios y con su abuela. ¿Autojustificación, perdón, consuelo,…?
Escena genial y muy divertida en el aeropuerto al recibir Carlitos y los sirvientes a Natalia.

. Sobre Natalia:
Muy exagerado el flechazo fulminante por Carlitos.
¿Es amor o realmente “se lo lleva al huerto”?
La lucha intensa por evitar su deterioro físico, frente al éxito profesional y a la juventud  de Carlitos, que la traumatiza hasta “ODIAR” a su amado por no acordarse de ella en su cumpleaños.

. Inesperado y breve final del libro y de la relación entre Carlitos y Natalia.
. Un poco pesado con tanto comentario respecto a los mellizos y sus casi siempre, malogradas  conquistas en la alta sociedad
. Divertida, pero con un gran fondo crítico a las costumbres del lugar y de la época, hipocresía y prejuicios de una sociedad conservadora.
. Pensamos que este libro sería un buen  y divertido guión para una película.

             

Intervenciones y acuerdos tomados:

            Aunque éramos poquitos en la tertulia, ésta ha sido muy amena, con gran participación y hasta con divertimento comentando algunos momentos del libro.
Para el día 25 de Mayo a Villarrobledo, se puede ir en autobús, previo aviso, o en coches particulares. Cati y Paz, en principio, muestran interés en ir y cabe la posibilidad de juntarnos en coches particulares con los interesados.
Se recomienda entrar más en el blog  y a facebook  para participar y hacer comentarios a las sugerencias de Julián y de otros contertulios.
Propuesta para el verano: pendiente de la opinión de Julián y de los tertulianos:
Leer dos libros y hacer las respectivas tertulias, en la parcela de Paz o en otro sitio por determinar, una, en la 2ª quincena de Julio y la otra en la 2ª quincena de Agosto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMENTARIOS SOBRE "UN VIEJO QUE LEÍA NOVELAS DE AMOR" de LUIS SEPÚLVEDA

A continuación os dejo los comentarios que compañeras y compañeros nos han dejado a través del grupo de whatsapp o del correo eléctrónico. Están tal y como me han llegado. Perdonad las faltas de ortografía que pueda haber, pero ya se sabe que escribir con el móvil no resulta cómodo, y más cuando los mensajes son largos. Aviso a quien aún no se haya leído el libro y tenga interés en hacerlo, ya que  estos comentarios se desvela algunos aspectos de la trama. Pero soy de los que piensa que los buenos libros se disfrutan siempre, incluso cuando sabemos de antemano la historia que nos están contando. En este caso, la novela parece que he gustado muchísimo. Dos son los valores que se destacan en la mismo:  - El respeto por la naturaleza, y más en entornos frágiles y apartados,  y las sociedades que viven ellas.  - El valor de la literatura y su capacidad de evasión y enseñanza incluso en los entornos más adversos. También nos recomiendan alguna lectura más de Luis Sepúlveda, por e

SELECCIÓN DE LIBROS SOBRE LOS BORGIA

Aprovechando que en el CLUB DE LECTURA ALJAIMA vamos a leer la novela "LOS BORGIA" de Mario Puzo , en la Biblioteca Pública de Albacete hemos elaborado un boletín con diversas novelas históricas, ensayos y hasta una obra de teatro que tratan sobre esta familia. Y es que si hay una familia que se preste a crear todo un mundo de intrigas, juegos de poder, corrupción y  asesinatos es esta familia valenciana que acabó alcanzando las más altas cotas de poder dentro de la Iglesia Católica.  Los Borgia fue casa nobiliaria convertida por la leyenda en prototipo de corrupción, nepotismo, ambición y falta de escrúpulos. En realidad, los Borgia actuaron buscando el poder y la riqueza como tantas otras familias del Renacimiento con las que rivalizaron; fue el hecho de ser extranjeros y de haber roto el monopolio de la aristocracia italiana sobre la corte papal lo que les granjeó muchos y poderosos enemigos. Os dejamos a continuación los libros que tenemos disponibles en la Biblioteca

FIESTA FINAL PARA DESPEDIR LA TEMPORADA EN EL CLUB ALJAIMA.

EL CLUB SE VA DE FIESTA. Con motivo de la finalización de la temporada de lecturas y tertulias haremos una reunión especial. Paz nos invita a su casa en la Urbanización Aguasol. Ella pone la bebida y el lugar de encuentro, y los invitados llevaremos la comida. Está invitado todo el club. Yo, particularmente, llevaré una "amplia y riquísima" variedad de patés caseros. Hemos quedado el día 9 de junio , a las 18:00 en la puerta del Carrefour , para salir desde allí al lugar del encuentro. Ah, y no olvideis llevaros leído el libro, "Andamios", que os haré el examen final, je je. Os iré llamando para daros más detalles y confirmar quién podrá ir. También iré apuntando en este blog las novedades que vayan surgiendo con respecto a esta cita. Por lo pronto os puedo asegurar que habrá buen ambiente, con bebida, comida, música, y que aprovecharemos para hacer balance de este primera temporada, y también aportaremos nuevas ideas y dejaremos algún consejo para la próxima. Y ah