Ir al contenido principal

COMENTARIOS EN EL CLUB SOBRE ÉBANO



            Con un poco de retraso, (esta bien, con mucho retraso), dejo en el blog el acta de la tertulia que mantuvimo en el club el pasado14 de mayo en torno al maravilloso libro       "ÉBANO"  de Ryszard Kapuściński. 
Para mí particularmente , ha resultado ser una de las grandes sorpresas de esta temporada. Tenía muchos recomendaciones sobre este libro y muy buenas referencias, pero una vez leído, las sensaciones son mucho mayores de las esperadas. Duras, directas, abrumadoras. Todo lo que diga sobre este libro es poco. Bueno, sólo una cosa, me he comprado seis o siete libros del mismo autor. Seguro que el verano no resulta tan duro leyendo las palabras tan certeras de este escritor polaco, ni el invierno tan frío... Ya os iré contando todo lo que vaya surgiendo alrededor de esas lecturas. Un abrazo a todo el club y sin más, os dejo las conclusiones, recogidas como no por nuestra incansable escriba, Paz.



Asistentes: 12 personas.Dirige la tertulia: Paz

-    Su lectura ha ayudado  a entender muchas cosas de su cultura de África que desconocíamos.
-    Descripción de la descolonización de África.
-    Dos partes diferenciadas en el libro: Una bastante pesada, la que habla de la guerra, y otra que ha gustado mucho, la que habla de las costumbres de África, de la historia de África.
-    Ha recordado a la película “La Masai blanca”.
-    Lo mejor, el análisis de la esclavitud, por eso no es extraño que la “reproducción” de la esclavitud que ellos hacen.
-    A África sólo han llevado armas, no cultura.
-    La riqueza de África es grande pero se explota a las personas.
-    La gente africana es muy acogedora.
-    No saben qué hacer con la independencia, no les han educado para eso.
  -  Apenas habla de las mujeres, son invisibles. La mujer tiene poco valor. 
-  El libro ha sorprendido y gustado mucho.
-      
   Se resaltan:
La manera de pensar (dan algo y tienen que recibir algo, material o no).
El sentido de la familia.
Cómo rentabilizan los recursos (los autobuses no tienen horario, se ponen en marcha cuando se llenan).
La diversidad de las religiones (musulmana, Evangelista, ritos y creencias ancestrales,…
La miseria, una realidad.

Nuestra compañera Carmen Cantó, me ha enviado este correo opinando sobre el libro:

El martes pasado acudí a la tertulia al recibir el mensaje de la biblioteca citándonos para ello. Hoy quiero disculparme de no poder hacerlo porque me encuentro un tanto inmovilizada por una lumbalgia.
El libro, aunque duro, me ha gustado mucho. Tiene un lenguaje sencillo y una forma amena para acercarnos a la historia y a la realidad de África, con situaciones muy dramáticas derivadas del colonialismo: explotación, esclavitud, guerras, luchas de clanes, niños soldados, pueblos esclavizados que se convierten en esclavizadores... Todo por la ambición y la sed de poder donde el ser humano no parece tener ningún valor.
También me han llamado mucho la atención las alusiones constates a la naturaleza (el desierto, el sol, el calor, la selva) que se convierte en un elemento adverso que todavía hace más difíciles las condiciones de vida.
Creo que el autor nos describe de forma muy plástica la vida cotidiana de los pueblos y gentes que el va conociendo, las relaciones familiares, las distintas formas de espiritualidad...
Quizá deja de lado la condición de la mujer.
 Su mirada es la de un cronista que te va mostrando lo que ve de una forma objetiva.
Lalibela, uno de los rincones de África descritos en "Ébano"
Me ha gustado mucho el último capítulo, donde se despide de África aludiendo a la sombra de un frondoso mango bajo el que transcurre la vida aunque todo sea desolación a su alrededor. Todos se refugian bajo su sombra protectora y en cada momento tiene su función. Bajo sus ramas se construye la memoria/historia de África. Este capítulo creo que infunde un toque de serenidad, un toque más poético después de lo vivido en los anteriores.

¡Gracias Carmen por tu aportación!

Intervenciones y acuerdos tomados:

Se plantea la coordinación y búsqueda de los lotes de libros para la próxima temporada.
La merienda de fin de temporada se deja sin fijar la fecha, pendiente de cuándo pueda venir Julián.
Respecto a la propuesta de seguir con las tertulias en verano, se acuerda hacer dos sesiones, una en la última semana de Julio, y otra en la última semana de Agosto. Pendiente de concretar qué libros leer.
Libros recomendados para el verano: (se admiten más)
"Muerte accidentada de un anarquista"
"Madre coraje"
"Los invasores del palacio"
"Mirando atrás con ira"

La próxima tertulia será el día 4 de Junio, sobre “Escribir es vivir” de Jose Luis Sampedro

Se recomienda, como siempre, entrar más en el blog  y en  facebook  para participar y hacer comentarios a las sugerencias de Julián y de otros contertulios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMENTARIOS SOBRE "UN VIEJO QUE LEÍA NOVELAS DE AMOR" de LUIS SEPÚLVEDA

A continuación os dejo los comentarios que compañeras y compañeros nos han dejado a través del grupo de whatsapp o del correo eléctrónico. Están tal y como me han llegado. Perdonad las faltas de ortografía que pueda haber, pero ya se sabe que escribir con el móvil no resulta cómodo, y más cuando los mensajes son largos. Aviso a quien aún no se haya leído el libro y tenga interés en hacerlo, ya que  estos comentarios se desvela algunos aspectos de la trama. Pero soy de los que piensa que los buenos libros se disfrutan siempre, incluso cuando sabemos de antemano la historia que nos están contando. En este caso, la novela parece que he gustado muchísimo. Dos son los valores que se destacan en la mismo:  - El respeto por la naturaleza, y más en entornos frágiles y apartados,  y las sociedades que viven ellas.  - El valor de la literatura y su capacidad de evasión y enseñanza incluso en los entornos más adversos. También nos recomiendan alguna lectura más de Luis Sepúlveda, por e

SELECCIÓN DE LIBROS SOBRE LOS BORGIA

Aprovechando que en el CLUB DE LECTURA ALJAIMA vamos a leer la novela "LOS BORGIA" de Mario Puzo , en la Biblioteca Pública de Albacete hemos elaborado un boletín con diversas novelas históricas, ensayos y hasta una obra de teatro que tratan sobre esta familia. Y es que si hay una familia que se preste a crear todo un mundo de intrigas, juegos de poder, corrupción y  asesinatos es esta familia valenciana que acabó alcanzando las más altas cotas de poder dentro de la Iglesia Católica.  Los Borgia fue casa nobiliaria convertida por la leyenda en prototipo de corrupción, nepotismo, ambición y falta de escrúpulos. En realidad, los Borgia actuaron buscando el poder y la riqueza como tantas otras familias del Renacimiento con las que rivalizaron; fue el hecho de ser extranjeros y de haber roto el monopolio de la aristocracia italiana sobre la corte papal lo que les granjeó muchos y poderosos enemigos. Os dejamos a continuación los libros que tenemos disponibles en la Biblioteca

FIESTA FINAL PARA DESPEDIR LA TEMPORADA EN EL CLUB ALJAIMA.

EL CLUB SE VA DE FIESTA. Con motivo de la finalización de la temporada de lecturas y tertulias haremos una reunión especial. Paz nos invita a su casa en la Urbanización Aguasol. Ella pone la bebida y el lugar de encuentro, y los invitados llevaremos la comida. Está invitado todo el club. Yo, particularmente, llevaré una "amplia y riquísima" variedad de patés caseros. Hemos quedado el día 9 de junio , a las 18:00 en la puerta del Carrefour , para salir desde allí al lugar del encuentro. Ah, y no olvideis llevaros leído el libro, "Andamios", que os haré el examen final, je je. Os iré llamando para daros más detalles y confirmar quién podrá ir. También iré apuntando en este blog las novedades que vayan surgiendo con respecto a esta cita. Por lo pronto os puedo asegurar que habrá buen ambiente, con bebida, comida, música, y que aprovecharemos para hacer balance de este primera temporada, y también aportaremos nuevas ideas y dejaremos algún consejo para la próxima. Y ah