Ir al contenido principal

Primera reunión, comentando "El lápiz del carpintero" y alguna que otra cosa más.

REUNIÓN DEL DÍA 1-10-2013
         En la primera reunión del Club Aljaima, que celebramos el día uno de octubre, asistimos 13 personas y 2 incorporaciones nuevas, Lola  y Leonor.
         Tras darnos la bienvenida el Director de la Biblioteca, y recordar con cariño a nuestro “descoordinador” comenzamos a ver otras cuestiones:
         Se decide adelantar la hora de reunión a las 18 horas y 30 minutos en base a varias propuestas.
         Se sugiere a la Biblioteca, a petición de su Director, la adquisición de los siguientes lotes de libros:
"El círculo de la motivación" de Valentín Fuster

"El sueño de las antillas" de Carmen Santos
"El héroe discreto" de Vargas Llosa
"Un mes en el paraíso" y "El viaje de Tomás", de una autora de Albacete, Gracia Aguilar Bañón.
"El secreto de las flores" de Mercedes Sallisachs

También se comentó que falta algún lote de teatro:
"El sueño de la razón" y "El tragaluz" de Buero Vallejo

En cuanto  a clásicos, podría adquirirse "Lisístrata" de Aristófanes

          
A continuación elegimos libros para próximas reuniones, teniendo en cuenta la posibilidad de leer los que tienen ahora los otros clubes:
-  LC 453    “A la sombra del granado” de Ali, Tariq
 - LC 376   “El árbol de la ciencia” de Pio Baroja
- LC 318  “Como lágrimas en la lluvia” de José Luis Caballero
- LC 014 “Dos mujeres en Praga” de Juan José Millás
- LC 168 “El pie de Jaipur” de Javier Moro  
- “La ridícula idea de no volver a verte” de Rosa Montero
- “Gabriela, clavo y canela” de Jorge Amado
- “Una habitación con vistas” de E.M. Forster
  
Seguidamente pasamos al debate sobre la lectura “El lápiz del carpintero” de Manuel Rivas.
  Destacar que su estructura no lineal, dificultaba la lectura durante los primeros capítulos. La existencia también de dos narradores. Herbal representa el antihéroe, es celoso, envidioso, las características humanas negativas las encontramos en él. Nos va presentando a los personajes y al final de la historia ha evolucionado hacia cualidades más positivas. Observamos que el lápiz representa la conciencia.
Mabe comenta que escuchando la radio hablaron de una familia que había emigrado a Méjico y cuya historia le conmovió y cómo  al comenzar la lectura de este libro se sorprendió ya que la historia que había escuchado, relatada por la hija, era la misma que trataba el libro (recordar que está basada en hechos reales).
         Ana nos fue leyendo algunos párrafos del libro con unas imágenes muy poéticas y también leyó el comentario sobre el libro enviado por Julián:

Bueno, en resumen  el libro nos ha gustado mucho, tanto la historia como la forma de escribirlo y estamos todas (incluyendo a Valeriano que asistió), deseando  continuar con nuestro club.


Comentarios

Hola club:
Pude leer vuestra primera selección para el club de lectura y aquí va mi comentario. Mira que parece que en España solo se escribe o se hacen películas de las guerra civil, y que es un tema muy trillado, pero a mi particularmente, es un tema que me apasiona y me gusta que se siga escribiendo tanto sobre esta guerra tan cruenta. Pero a mi este libro me ha sorprendido mucho, y me ha encantado. Ademas, en esta ocasión, el libro se desarrolla en una comunidad, donde parece que no paso nada, Galicia, por estar apartada del frente y de los principales objetivos militares. Pero en esta guerra, en todas las guerras, se desarrollaron dramas en todos los frentes, ya sea militares o civiles. Surgieron los peores sentimientos por parte de mucha gente, que aprovecho el enfrentamiento para matar a personas con las que se tenían rencillas personales. Caso de Herval, que creo que actua como actua movido por una envidia atroz y un desconocimiento absoluto de la figura que le tiene obsesionado. Aunque creo que al final, es consciente de la grandeza del medico Da Barca y de lo mezquino de su actitud. También es en estas épocas cuando brillan con mas fuerza los mejores sentimientos, la dignidad, la razón, la valentía y un largo etc. Con los ejemplos claros del medico y del pintor.
Me ha resultado fascinante en la novela como en una situación tan trágica, sin embargo, sobrevive una historia tan hermosa y tan poética. Me gusta la dulzura con la que Manuel Rivas describe la actitud valiente del medico y de su historia de amor con Marisa. Es una alegría comprobar como su historia, pese a todo, logra seguir adelante, y creo que en America, ambos fueron muy felices.
No me quiero extender mucho mas en los comentarios. Pero llego a una pequeña conclusión. Creo que unos de los motivos de tantas guerras es debido a que miles de Hervales, suman sus complejos, sus miedos, sus sensaciones de inferioridad, sus rabias, sus frustaciones y se acaban juntando para atacar y acabar con los miles de da Barcas que hay en el mundo que son personas comprometidas, inteligentes, inquietas, responsables, poeticas. Ante su estupidez, su única respuesta es la violencia. Por eso, hay que hacer llegar mas libros a todos esos miles de personas, que aprendan a vencer sus frustaciones de manera mas razonable. Bueno, espero que esto ultimo no os haya parecido muy ingenuo.
Un beso para todo el club y suerte en vuestra (nuestra) nueva temporada.”

Entradas populares de este blog

COMENTARIOS SOBRE "UN VIEJO QUE LEÍA NOVELAS DE AMOR" de LUIS SEPÚLVEDA

A continuación os dejo los comentarios que compañeras y compañeros nos han dejado a través del grupo de whatsapp o del correo eléctrónico. Están tal y como me han llegado. Perdonad las faltas de ortografía que pueda haber, pero ya se sabe que escribir con el móvil no resulta cómodo, y más cuando los mensajes son largos. Aviso a quien aún no se haya leído el libro y tenga interés en hacerlo, ya que  estos comentarios se desvela algunos aspectos de la trama. Pero soy de los que piensa que los buenos libros se disfrutan siempre, incluso cuando sabemos de antemano la historia que nos están contando. En este caso, la novela parece que he gustado muchísimo. Dos son los valores que se destacan en la mismo:  - El respeto por la naturaleza, y más en entornos frágiles y apartados,  y las sociedades que viven ellas.  - El valor de la literatura y su capacidad de evasión y enseñanza incluso en los entornos más adversos. También nos recomiendan alguna lectura más de Luis Sepúlveda, por e

SELECCIÓN DE LIBROS SOBRE LOS BORGIA

Aprovechando que en el CLUB DE LECTURA ALJAIMA vamos a leer la novela "LOS BORGIA" de Mario Puzo , en la Biblioteca Pública de Albacete hemos elaborado un boletín con diversas novelas históricas, ensayos y hasta una obra de teatro que tratan sobre esta familia. Y es que si hay una familia que se preste a crear todo un mundo de intrigas, juegos de poder, corrupción y  asesinatos es esta familia valenciana que acabó alcanzando las más altas cotas de poder dentro de la Iglesia Católica.  Los Borgia fue casa nobiliaria convertida por la leyenda en prototipo de corrupción, nepotismo, ambición y falta de escrúpulos. En realidad, los Borgia actuaron buscando el poder y la riqueza como tantas otras familias del Renacimiento con las que rivalizaron; fue el hecho de ser extranjeros y de haber roto el monopolio de la aristocracia italiana sobre la corte papal lo que les granjeó muchos y poderosos enemigos. Os dejamos a continuación los libros que tenemos disponibles en la Biblioteca

FIESTA FINAL PARA DESPEDIR LA TEMPORADA EN EL CLUB ALJAIMA.

EL CLUB SE VA DE FIESTA. Con motivo de la finalización de la temporada de lecturas y tertulias haremos una reunión especial. Paz nos invita a su casa en la Urbanización Aguasol. Ella pone la bebida y el lugar de encuentro, y los invitados llevaremos la comida. Está invitado todo el club. Yo, particularmente, llevaré una "amplia y riquísima" variedad de patés caseros. Hemos quedado el día 9 de junio , a las 18:00 en la puerta del Carrefour , para salir desde allí al lugar del encuentro. Ah, y no olvideis llevaros leído el libro, "Andamios", que os haré el examen final, je je. Os iré llamando para daros más detalles y confirmar quién podrá ir. También iré apuntando en este blog las novedades que vayan surgiendo con respecto a esta cita. Por lo pronto os puedo asegurar que habrá buen ambiente, con bebida, comida, música, y que aprovecharemos para hacer balance de este primera temporada, y también aportaremos nuevas ideas y dejaremos algún consejo para la próxima. Y ah