Ir al contenido principal

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER



              Cómo no podía ser de otro modo, el club de lectura Aljaima, aporta su pequeño granito de arena y se une a la lucha contra la violencia contra la mujer. Y lo hace con las únicas armas que se enarbolan en este club, que no son otras que las letras, los libros, los versos, armas que siempre estarán cargadas de futuro, de hechos, son las únicas armas cargadas de futuro.

             En República Dominicana se registró el asesinato de las tres hermanas Mirabal, hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
En 1981 se celebró en Bogotá. Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.
En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como
Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.
           En dicha Asamblea se reconoció que eran necesarios "una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer". 
Aparte de una declaración de buenas intenciones, desgraciadamente está claro que aún queda mucho camino por recorrer y mucha actitud machista y violenta ante la que enfrentarse. Aquí os dejo estos versos, en memoria de tantas mujeres.

SIN QUERERLO TÚ

Sin quererlo tú,
cambiaste
el rojo pasión en tus labios
por prisión de moradas dentelladas;
cambiaste
tiernos roces de helecho en tu piel de luna llena
por atroces surcos sempiternos en tu escudo de piel maltrecho;
cambiaste
unos brazos en torno a tu cuerpo
por tu cuerpo en el torno de otros brazos;
cambiaste
las palabras susurradas en tu oído
por alaridos de odio serrando tus palabras;
cambiaste
los días de noches eternas
por una eterna noche sin día.

Sin quererlo tú,
cambiaste un pedazo de tu vida
por una vida en pedazos.

Sin quererlo tú,
cambiaste
ayer
por un hoy
que amenaza ser mañana.

Sin quererlo tú.

Por eso,
antes de que amanezca de nuevo
la noche
en tus ojos anegados,
sal de esa cama que no es tu cama,
vístete de brisa,
guarda en tu maleta el poco aliento que te queda,
traspasa el umbral
y cierra de un portazo.
Respira, aunque te duela,
y, si te quedan fuerzas, intenta sonreír.
Abre los ojos al sol que te acaricia,
que te están aguardando,
nada más doblar la esquina,
un rojo pasión insospechado,
tiernos roces de helecho desconocidos en tu piel de luna llena,
unos brazos que no sabías en torno a tu cuerpo,
palabras nunca escuchadas susurradas en tu oído
y, de nuevo,
esos días de noches eternas por estrenar.


¡LA ALJAIMA VIOLETA, POR UN MUNDO SIN VIOLENCIA!

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMENTARIOS SOBRE "UN VIEJO QUE LEÍA NOVELAS DE AMOR" de LUIS SEPÚLVEDA

A continuación os dejo los comentarios que compañeras y compañeros nos han dejado a través del grupo de whatsapp o del correo eléctrónico. Están tal y como me han llegado. Perdonad las faltas de ortografía que pueda haber, pero ya se sabe que escribir con el móvil no resulta cómodo, y más cuando los mensajes son largos. Aviso a quien aún no se haya leído el libro y tenga interés en hacerlo, ya que  estos comentarios se desvela algunos aspectos de la trama. Pero soy de los que piensa que los buenos libros se disfrutan siempre, incluso cuando sabemos de antemano la historia que nos están contando. En este caso, la novela parece que he gustado muchísimo. Dos son los valores que se destacan en la mismo:  - El respeto por la naturaleza, y más en entornos frágiles y apartados,  y las sociedades que viven ellas.  - El valor de la literatura y su capacidad de evasión y enseñanza incluso en los entornos más adversos. También nos recomiendan alguna lectura más de Luis Sepúlveda, por e

SELECCIÓN DE LIBROS SOBRE LOS BORGIA

Aprovechando que en el CLUB DE LECTURA ALJAIMA vamos a leer la novela "LOS BORGIA" de Mario Puzo , en la Biblioteca Pública de Albacete hemos elaborado un boletín con diversas novelas históricas, ensayos y hasta una obra de teatro que tratan sobre esta familia. Y es que si hay una familia que se preste a crear todo un mundo de intrigas, juegos de poder, corrupción y  asesinatos es esta familia valenciana que acabó alcanzando las más altas cotas de poder dentro de la Iglesia Católica.  Los Borgia fue casa nobiliaria convertida por la leyenda en prototipo de corrupción, nepotismo, ambición y falta de escrúpulos. En realidad, los Borgia actuaron buscando el poder y la riqueza como tantas otras familias del Renacimiento con las que rivalizaron; fue el hecho de ser extranjeros y de haber roto el monopolio de la aristocracia italiana sobre la corte papal lo que les granjeó muchos y poderosos enemigos. Os dejamos a continuación los libros que tenemos disponibles en la Biblioteca

FIESTA FINAL PARA DESPEDIR LA TEMPORADA EN EL CLUB ALJAIMA.

EL CLUB SE VA DE FIESTA. Con motivo de la finalización de la temporada de lecturas y tertulias haremos una reunión especial. Paz nos invita a su casa en la Urbanización Aguasol. Ella pone la bebida y el lugar de encuentro, y los invitados llevaremos la comida. Está invitado todo el club. Yo, particularmente, llevaré una "amplia y riquísima" variedad de patés caseros. Hemos quedado el día 9 de junio , a las 18:00 en la puerta del Carrefour , para salir desde allí al lugar del encuentro. Ah, y no olvideis llevaros leído el libro, "Andamios", que os haré el examen final, je je. Os iré llamando para daros más detalles y confirmar quién podrá ir. También iré apuntando en este blog las novedades que vayan surgiendo con respecto a esta cita. Por lo pronto os puedo asegurar que habrá buen ambiente, con bebida, comida, música, y que aprovecharemos para hacer balance de este primera temporada, y también aportaremos nuevas ideas y dejaremos algún consejo para la próxima. Y ah