Creo que una de las cosas que me gusta de pertenecer a este club es la posibilidad de descubrir nuevos autores y nuevas lecturas. Yo llevaba mucho tiempo queriendo leer algo del autor que nos acompañará durante la próxima quincena, Stefan Zweig. Por fin voy a poder quitarme esa espina. Sentía curiosidad por la obra de este autor austriaco, tan prolífica, tan variada y tan comprometida con el tiempo que le tocó vivir. Como intelectual luchador, Zweig se enfrentó con vehemencia contra las doctrinas nacionalistas y el espíritu revanchista de la época. De todo eso escribió en una larga serie de novelas y dramas, en lo que fue el período más productivo de su vida. Zweig cultivaría la amistad de personalidades como Gorki, Rainer María Rilke, Rodin, Arturo Toscanini y Joseph Roth. Sobre su estilo literario comentó una vez:
“El inesperado éxito de mis libros proviene, según creo, en última instancia de un vicio personal, a saber: que soy un lector impaciente y de mucho temperamento. Me irrita toda facundia, todo lo difuso y vagamente exaltado, lo ambiguo, lo innecesariamente morboso de una novela, de una biografía, de una exposición intelectual. Solo un libro que se mantiene siempre, página tras página, sobre su nivel y que arrastra al lector hasta la última línea sin dejarle tomar aliento me proporciona un perfecto deleite. Nueve de cada diez libros que caen en mis manos los encuentro sobrecargados de descripciones superfluas, diálogos extensos y figuras secundarias inútiles que les quitan tensión y les restan dinamismo”.
Lo comentaremos en la reunión del día 4 de abril a las 19:00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Albacete.
Comentarios