Hace unos días comentamos en nuestro club, el libro de la escritora senegalesa Fatou Diome "LAS QUE AGUARDAN".
Libros como este, que nos muestran el mundo que sobrevive a duras penas más allá de nuestras fronteras repletas de vallas cada vez más altas creo que deberíamos leerlos todos. Sin duda, nos ofrece una visión mucho más directa, más real, más incómoda también que esa otra visión sesgada, blanda y manipuladora con la que nos bombardean nuestros más que dudosos medios de comunicación. Hemos llegado a un punto en el que es nula la credibilidad de aquellos que se empeñan en informarnos. Así que si realmente queremos comprender lo que realmente pasa a nuestro alrededor, no nos queda más remedio que involucrarnos, remangarnos y cruzar el charco para escuchar en primera persona a aquellas personas que alzan la voz para llamar nuestra atención. Desgraciadamente sus voces no son muchas, no son las voces de todos los que necesitan ser escuchados, aunque al menos son ya algunas voces las que milagrosamente llegan hasta nosotros. Este libro es una de esas voces, escúchala. Lee este libro y después recuérdalo, piensa y medita cada vez que veas imágenes de la tragedia de refugiados en Siria, o cada vez que salga nuestro ministro del interior, (ese que dice encontrar aparcamiento gracias a su ángel de la guarda), justificando el asesinato de inmigrantes frente a las vallas de Ceuta, o cada vez que veas imágenes de cualquier tragedia. Creo que después de leer este libro, ya no verás los telediarios con los mismos ojos.
Os dejo a continuación un resumen del libro "LAS QUE
AGUARDAN". Arame y Bougna, madres de Lamine e Issa, clandestinos que han partido hacia
Europa, no cuentan ya sus primaveras. Cada una de ellas es centinela devota y
consagrada a la salvaguarda de los suyos, el pilar que sustenta la morada sobre
las galerías excavadas por la ausencia.
Coumba y Daba, jóvenes esposas de ambos emigrantes, olisquean sus primeras
rosas: sedientas de amor, de porvenir y de modernidad, se lanzan, sin reservas,
por una pista de felicidad que se convierte, poco a poco, en su vía crucis.
Todas las mujeres pueden imaginar perder un hijo, incluso aquellas que nunca
han parido. Pero ¿cómo describir la pena de una padre que espera a su hijo, si
nunca estará segura de volver a verlo? Te apiadas de las viudas, las mimas, las
rodeas de compasión. Pero ¿cómo reconocerse viuda desolada cuando no has
enterrado a nadie? Las madres y esposas de clandestinos no se confían a
cualquiera.
La vida no aguarda a los ausentes: los amores varían, afloran los secretos
de familia, las pequeñas y grandes traiciones alimentan la crónica social y
determinan la naturaleza de los reencuentros. El rostro que regresa puede no
ser el que se aguarda.
Este libro es una recomendación que nos llega del club de lectura Baobab, un club que se reúne en la Biblioteca Pública de Albacete y que tiene la peculiaridad de tratar especialmente libros de escritores y escritoras africanas. Dado la buena acogida que tuvo esta lectura les pediremos recomendaciones más adelante.
La idea del club de lectura Baobab es empezar con novelas, en concreto, con una selección de 44 escritores de más de 20 países de los 55 que conforman este continente, para luego continuar, porque también la hay, con poesía y teatro africano. El club de lectura de narrativa africana es el primero que va a funcionar en lo que es la comunidad de Castilla-La Mancha y de paso uno de la media docena que hay repartidos a lo largo del país y cuenta con la colaboración de las asociaciones Casa de África y Umoya y la editorial 2709 books.