Ir al contenido principal

LAS QUE AGUARDAN de fatou Diome

Hace unos días comentamos en nuestro club,  el libro de la escritora senegalesa Fatou Diome "LAS QUE AGUARDAN".
 
        Libros como este, que nos muestran el mundo que sobrevive a duras penas más allá de nuestras fronteras repletas de vallas cada vez más altas creo que deberíamos leerlos todos. Sin duda, nos ofrece una visión mucho más directa, más real, más incómoda también que esa otra visión sesgada, blanda y manipuladora con la que nos bombardean nuestros más que dudosos medios de comunicación. Hemos llegado a un punto en el que es nula la credibilidad de aquellos que se empeñan en informarnos. Así que si realmente queremos comprender lo que realmente pasa a nuestro alrededor, no nos queda más remedio que involucrarnos, remangarnos y cruzar el charco para escuchar en primera persona a aquellas personas que alzan la voz para llamar nuestra atención. Desgraciadamente sus voces no son muchas, no son las voces de todos los que necesitan ser escuchados, aunque al menos son ya algunas voces las que milagrosamente llegan hasta nosotros. Este libro es una de esas voces, escúchala. Lee este libro y después recuérdalo, piensa y medita cada vez que veas imágenes de la tragedia de refugiados en Siria, o cada vez que salga nuestro ministro del interior, (ese que dice encontrar aparcamiento gracias a su ángel de la guarda), justificando el asesinato de inmigrantes frente a las vallas de Ceuta, o cada vez que veas imágenes  de cualquier tragedia. Creo que después de leer este libro, ya no verás los telediarios con los mismos ojos.
 



Os dejo a continuación un resumen del libro "LAS QUE
AGUARDAN". Arame y Bougna, madres de Lamine e Issa, clandestinos que han partido hacia Europa, no cuentan ya sus primaveras. Cada una de ellas es centinela devota y consagrada a la salvaguarda de los suyos, el pilar que sustenta la morada sobre las galerías excavadas por la ausencia.


Coumba y Daba, jóvenes esposas de ambos emigrantes, olisquean sus primeras rosas: sedientas de amor, de porvenir y de modernidad, se lanzan, sin reservas, por una pista de felicidad que se convierte, poco a poco, en su vía crucis.
Todas las mujeres pueden imaginar perder un hijo, incluso aquellas que nunca han parido. Pero ¿cómo describir la pena de una padre que espera a su hijo, si nunca estará segura de volver a verlo? Te apiadas de las viudas, las mimas, las rodeas de compasión. Pero ¿cómo reconocerse viuda desolada cuando no has enterrado a nadie? Las madres y esposas de clandestinos no se confían a cualquiera.
La vida no aguarda a los ausentes: los amores varían, afloran los secretos de familia, las pequeñas y grandes traiciones alimentan la crónica social y determinan la naturaleza de los reencuentros. El rostro que regresa puede no ser el que se aguarda.
 
Imagen de la actividad Club de lectura BaobabEste libro es una recomendación que nos llega del club de lectura Baobab, un club que se reúne en la Biblioteca Pública de Albacete y que tiene la peculiaridad de tratar especialmente libros de escritores y escritoras africanas. Dado la buena acogida que tuvo esta lectura les pediremos recomendaciones más adelante.  
La idea del club de lectura Baobab es empezar con novelas, en concreto, con una selección  de 44 escritores de más de 20 países de los 55 que conforman este continente,  para luego continuar, porque también la hay, con poesía y teatro africano.  El club de lectura de narrativa africana es el primero que va a funcionar en lo que es la comunidad de Castilla-La Mancha y de paso uno de la media docena que hay repartidos a lo largo del país y cuenta con la colaboración de las asociaciones Casa de África y Umoya y la editorial 2709 books.
 

Entradas populares de este blog

COMENTARIOS SOBRE "UN VIEJO QUE LEÍA NOVELAS DE AMOR" de LUIS SEPÚLVEDA

A continuación os dejo los comentarios que compañeras y compañeros nos han dejado a través del grupo de whatsapp o del correo eléctrónico. Están tal y como me han llegado. Perdonad las faltas de ortografía que pueda haber, pero ya se sabe que escribir con el móvil no resulta cómodo, y más cuando los mensajes son largos. Aviso a quien aún no se haya leído el libro y tenga interés en hacerlo, ya que  estos comentarios se desvela algunos aspectos de la trama. Pero soy de los que piensa que los buenos libros se disfrutan siempre, incluso cuando sabemos de antemano la historia que nos están contando. En este caso, la novela parece que he gustado muchísimo. Dos son los valores que se destacan en la mismo:  - El respeto por la naturaleza, y más en entornos frágiles y apartados,  y las sociedades que viven ellas.  - El valor de la literatura y su capacidad de evasión y enseñanza incluso en los entornos más adversos. También nos recomiendan alguna lectura más de Luis Sepúlveda, por e

SELECCIÓN DE LIBROS SOBRE LOS BORGIA

Aprovechando que en el CLUB DE LECTURA ALJAIMA vamos a leer la novela "LOS BORGIA" de Mario Puzo , en la Biblioteca Pública de Albacete hemos elaborado un boletín con diversas novelas históricas, ensayos y hasta una obra de teatro que tratan sobre esta familia. Y es que si hay una familia que se preste a crear todo un mundo de intrigas, juegos de poder, corrupción y  asesinatos es esta familia valenciana que acabó alcanzando las más altas cotas de poder dentro de la Iglesia Católica.  Los Borgia fue casa nobiliaria convertida por la leyenda en prototipo de corrupción, nepotismo, ambición y falta de escrúpulos. En realidad, los Borgia actuaron buscando el poder y la riqueza como tantas otras familias del Renacimiento con las que rivalizaron; fue el hecho de ser extranjeros y de haber roto el monopolio de la aristocracia italiana sobre la corte papal lo que les granjeó muchos y poderosos enemigos. Os dejamos a continuación los libros que tenemos disponibles en la Biblioteca

FIESTA FINAL PARA DESPEDIR LA TEMPORADA EN EL CLUB ALJAIMA.

EL CLUB SE VA DE FIESTA. Con motivo de la finalización de la temporada de lecturas y tertulias haremos una reunión especial. Paz nos invita a su casa en la Urbanización Aguasol. Ella pone la bebida y el lugar de encuentro, y los invitados llevaremos la comida. Está invitado todo el club. Yo, particularmente, llevaré una "amplia y riquísima" variedad de patés caseros. Hemos quedado el día 9 de junio , a las 18:00 en la puerta del Carrefour , para salir desde allí al lugar del encuentro. Ah, y no olvideis llevaros leído el libro, "Andamios", que os haré el examen final, je je. Os iré llamando para daros más detalles y confirmar quién podrá ir. También iré apuntando en este blog las novedades que vayan surgiendo con respecto a esta cita. Por lo pronto os puedo asegurar que habrá buen ambiente, con bebida, comida, música, y que aprovecharemos para hacer balance de este primera temporada, y también aportaremos nuevas ideas y dejaremos algún consejo para la próxima. Y ah