Ir al contenido principal

ALGUNAS RECOMENDACIONES SOBRE LITERATURA DE LA INDIA



A los que me conocen ya saben lo que me gusta asociar los viajes a los libros: para mí son dos placeres indivisibles. Siempre que viajo a alguna parte me suelo llevar libros de autores de la zona o bien ambientados en ella. Es un placer, como he escrito al principio, pero también es en mi opinión una de las mejores maneras que existen de conocer el país o el lugar que estamos visitando. Aún recuerdo con mucho cariño mi viaje a Bulgaria y la gran sorpresa que fue descubrir a escritores como Elias Canetti o Ángel Wagestein (del primero disfruté con “La lengua absuelta” y del segundo con “Lejos de Toledo”).
Mi próximo viaje será a La India. Imaginen la locura que ha sido seleccionar algunas lecturas para ir preparando este viaje. Y es que  el país que creó el Kamasutra o el impresionante Mahabharata disfruta ahora mismo de una salud literaria más que envidiable. Envidiable y desconocida, al menos para mí. Ha resultado apabullante el comprobar la gran cantidad de escritores y escritoras que gozan de gran fama en la actualidad, de los cuales no tenía ninguna referencia. Durante este verano he podido zambullirme de lleno en esta gran literatura en la que me he encontrado mezcla de seres místicos, dioses milenarios, culturas ancestrales, religiones de los más extravagantes, epopeyas increíbles pero también reflejos de una sociedad rugiente que apenas ha empezado a despertarse allá a mediados del siglo XX. Millones de personas que están empezando a unir su voz para pedir su sitio en este mundo del siglo XXI. Liberados del yugo inglés, que bueno, mal o bien, también ha dejado su granito de arena en este crisol de culturas, La India crece y lo hace a un ritmo frenético.
Mi selección por su puesto no puede ser muy extensa, pero dejaré aquí una pequeña reseña de los libros que me he leído este verano y los cuáles recomiendo. Por unos detalles u otros todos me han gustado y me han servido para conocer un poco de este infinito que es la India, que como decía un refrán “La India es más grande que el mundo”.  Si tienes alguna recomendación, no dudes en mandárnosla. Al final de cada reseña (en rojo)aparece dónde puedes localizar el libro en la Biblioteca Pública de Albacete
“GORA” de Rabindranath Tagore. Considerada como una de las novelas más representativas y complejas de Tagore, "Gora" presenta un retrato magistral de la sociedad bengalí a través de la epopeya de su protagonista. En el relato se entreteje una historia que muestra una India cuya diversidad de razas, culturas y religiones, pero sobre todo la división en castas, provocan un desgarro que lamentablemente no se aleja del que vive en la actualidad. En Gora, Tagore hace su universal llamamiento, contra toda casta, contra todo puritanismo, contra toda confrontación. (akal.com) (D17164)


“EL TIGRE BLANCO” de Aravind Adiga. Les presentamos a Balram Halwal, alias Tigre blanco, sirviente, filósofo, emprendedor, asesino... Durante siete noches, a la luz mortecina de un candelabro ridículo, Balram nos va a contar su historia. (http://www.lecturalia.com/libro/23370/tigre-blanco) (82-3 ADI tig)












“LA MAREA HAMBRIENTA” de Amitav Ghosh. Los destinos de los tres protagonistas de esta exuberante novela no podían parecer más distintos. Sin embargo, Piya, Kanai y Fokir compartirán un viaje a través de unas remotas islas en el delta del Ganges y vivirán una aventura que cambiará su existencia para siempre. Una historia fascinante, de un exotismo y una riqueza sin igual, que dejará en el lector una impresión inolvidable. (https://www.planetadelibros.com/libro-la-marea-hambrienta/8299)      (89IN-3 GHO mar)






“EL LEGADO DE LA PÉRDIDA” de Kiran Desai. Un viejo juez indio educado en Cambridge pasa sus últimos años retirado del mundo, recluido en un caserón en compañía de su nieta adolescente Sai y de un afable y locuaz cocinero cuyo hijo malvive en Nueva York. El recrudecimiento de los viejos disturbios indo-nepalíes y el conflictivo romance de Sai con su joven profesor ponen a prueba la centenaria jerarquía social y por ende el precario equilibrio de la casa, obligando a los protagonistas a hacer balance de su pasado. (http://salamandra.info/libro/legado-perdida) (82-3 DES leg)






“EL DIOS DE LAS PEQUEÑAS COSAS” de Arandhati Roy. La historia tiene lugar, principalmente, en un pueblo llamado Ayemenem o Aymanam, en Kottayam,en el estado de Kerala de la India. El tiempo de la novela se mueve entre el año 1969, cuando los gemelos Rahel y Estha tienen siete años, y 1993, cuando los gemelos se reúnen a los 31 años. Gran parte de la historia está escrita desde la perspectiva de los niños. Las palabras del idioma malayalam son utilizadas libre y conjuntamente con el inglés. La novela capta varios aspectos de la vida en Kerala como el comunismo, sistema de castas y el cristianismo sirio-ortodoxo. (Wikipedia) (D 28948, 82-3 ROY dio)
 




Entradas populares de este blog

COMENTARIOS SOBRE "UN VIEJO QUE LEÍA NOVELAS DE AMOR" de LUIS SEPÚLVEDA

A continuación os dejo los comentarios que compañeras y compañeros nos han dejado a través del grupo de whatsapp o del correo eléctrónico. Están tal y como me han llegado. Perdonad las faltas de ortografía que pueda haber, pero ya se sabe que escribir con el móvil no resulta cómodo, y más cuando los mensajes son largos. Aviso a quien aún no se haya leído el libro y tenga interés en hacerlo, ya que  estos comentarios se desvela algunos aspectos de la trama. Pero soy de los que piensa que los buenos libros se disfrutan siempre, incluso cuando sabemos de antemano la historia que nos están contando. En este caso, la novela parece que he gustado muchísimo. Dos son los valores que se destacan en la mismo:  - El respeto por la naturaleza, y más en entornos frágiles y apartados,  y las sociedades que viven ellas.  - El valor de la literatura y su capacidad de evasión y enseñanza incluso en los entornos más adversos. También nos recomiendan alguna lectura más de Luis Sepúlveda, por e

SELECCIÓN DE LIBROS SOBRE LOS BORGIA

Aprovechando que en el CLUB DE LECTURA ALJAIMA vamos a leer la novela "LOS BORGIA" de Mario Puzo , en la Biblioteca Pública de Albacete hemos elaborado un boletín con diversas novelas históricas, ensayos y hasta una obra de teatro que tratan sobre esta familia. Y es que si hay una familia que se preste a crear todo un mundo de intrigas, juegos de poder, corrupción y  asesinatos es esta familia valenciana que acabó alcanzando las más altas cotas de poder dentro de la Iglesia Católica.  Los Borgia fue casa nobiliaria convertida por la leyenda en prototipo de corrupción, nepotismo, ambición y falta de escrúpulos. En realidad, los Borgia actuaron buscando el poder y la riqueza como tantas otras familias del Renacimiento con las que rivalizaron; fue el hecho de ser extranjeros y de haber roto el monopolio de la aristocracia italiana sobre la corte papal lo que les granjeó muchos y poderosos enemigos. Os dejamos a continuación los libros que tenemos disponibles en la Biblioteca

FIESTA FINAL PARA DESPEDIR LA TEMPORADA EN EL CLUB ALJAIMA.

EL CLUB SE VA DE FIESTA. Con motivo de la finalización de la temporada de lecturas y tertulias haremos una reunión especial. Paz nos invita a su casa en la Urbanización Aguasol. Ella pone la bebida y el lugar de encuentro, y los invitados llevaremos la comida. Está invitado todo el club. Yo, particularmente, llevaré una "amplia y riquísima" variedad de patés caseros. Hemos quedado el día 9 de junio , a las 18:00 en la puerta del Carrefour , para salir desde allí al lugar del encuentro. Ah, y no olvideis llevaros leído el libro, "Andamios", que os haré el examen final, je je. Os iré llamando para daros más detalles y confirmar quién podrá ir. También iré apuntando en este blog las novedades que vayan surgiendo con respecto a esta cita. Por lo pronto os puedo asegurar que habrá buen ambiente, con bebida, comida, música, y que aprovecharemos para hacer balance de este primera temporada, y también aportaremos nuevas ideas y dejaremos algún consejo para la próxima. Y ah