Empezar la casa por el tejado. Esto es lo que he hecho yo con el próximo libro que comentamos en nuestro club el lunes 27 de noviembre, EL GRAN CUADERNO, de la escritora húngara AGOTA KRISTOF, una historia que descubrí antes por la película que por el propio libro. Vi la película hace unos años y tiempo después me enteré que estaba basada en un libro. Suele pasar, de hecho es muy corriente, que detrás (o antes, según se mire) de una gran película, hay una gran novela. También suele ocurrir que la adaptación cinematográfica patine y no esté a la altura de la novela que la inspiró. Son dos lenguajes diferentes para contar una misma historia y ocurre que a veces solo uno de los dos es el apropiado, o bien la maestría del autor/director/guionista no estuvo a la altura de dicha historia. De ahí viene la tan repetida frase de “el libro está mucho mejor”. Y raras veces ocurre el milagro de que ambas obras, libro y película, resulten redondas.
En esta ocasión nos encontramos ante uno de esos casos. EL GRAN CUADERNO, una novela demoledora y sin ninguna concesión al sentimentalismo que te atrapa al instante pero te despierta los sentimientos más profundos. Son tiempos de guerra y aquí, cualquier acto puede alcanzar una trascendencia increíble. La película no le va a la zaga, aunque se centra en aspectos diferentes a los del libro, y al ser un lenguaje visual determinadas imágenes pueden resultar impactantes y las relata de un modo más suave. Es además una buena escusa para acercarse a una filmografía, la húngara, de la que estoy seguro no tenemos muchas referencias. Espero que las disfrutéis.
La reunión para comentar este libro fue una de las más concurridas de esta temporada y también una de las más intensas. El libro, con su lenguaje contundente como un puñetazo y preciso como los disparos de un francotirador no dejó a nadie indiferente. Con capítulos de no más de dos páginas y frases cortas describe un ambiente opresivo en el que los gemelos Claus y Lucas harán lo posible por lograr su independencia. Insensibles, insolidarios, fríos, calculadores, o quizás no. Mejor leerse el libro y saca tus propias conclusiones. Un libro ideal para un club de lectura, con muchos aspectos que comentar por la multitud de sensaciones encontradas que te despertarán. No solo este libro, sino toda la trilogía de la que forma parte "Claus y Lucas".
Comentarios