Se nota mucho en nuestro club que un libro está gustando, mucho antes de que nos hayamos reunido para comentarlo. Aunque intentamos evitar opiniones antes de celebrar la tertulia, para no condicionar la lectura de nadie, es inevitable que estas se vayan filtrando en el grupo de whastap. Sobre todo si estas opiniones son positivas. También ocurre que si me encuentro con alguien del club por la calle o en la biblioteca automáticamente nos ponemos a hablar del libro. Estas son las mejores señales de cara a nuestro próximo encuentro. Afronto la nueva reunión mucho más tranquilo porque sé que esta va a resultar un éxito.
Esto es lo que está ocurriendo con nuestra próxima lectura. “EL OLVIDO QUE SEREMOS” del escritor colombiano HÉCTOR ABAD FACIOLINCE. Desde el primer día las compañeras y compañeros no han dejado de comentar lo mucho que estaban disfrutando de su lectura. Además, las personas que ya se lo había leído, confirmaban que había sido una buena elección. Todos los que ya se han leído esta novela coinciden que es uno de los libros que más le han gustado. ¿Yo, qué más puedo añadir? Estoy completamente de acuerdo en todas estas opiniones previas tan positivas. Sólo llevo la mitad de la novela leida pero puedo decir que es un libro que engancha por muchísimos motivos. Desprende sensibilidad, profundidad, amabilidad y honestidad.
Con este libro, Héctor Abad Faciolince homenajea su padre, el médico Héctor Abad Gómez, profesional comprometido con la lucha por la igualdad social y los derechos humanos y que acabó siendo asesinado. "EL OLVIDO QUE SEREMOS" es la reconstrucción amorosa y paciente de la relación con su padre y con toda la familia. De paso ofrece variadas y emotivas estampas de la ciudad de Medellín primero a través de la mirada cargada de curiosidad e ingenuidad de un niño pequeño (y aparentemente muy protegido por la figura paterna) y después a través de la de un adulto que sigue muy unido afectivamente a su padre y a la lucha que representa.
El título de este libro está tomado del primer verso de un soneto atribuido a Jorge Luis Borges titulado Aquí, hoy, hallado en uno de los bolsillos de Héctor Abad Gómez después de que fuera asesinado.
Un libro muy recomendable, por su calidad literaria y por los
valores que defiende. Lo comentaremos en nuestro club el 1 febrero a las 19:00 horas. Por desgracia, aún no podemos hacer nuestras reuniones de manera presencial. Este libro se merece que nos reuniéramos de nuevo todas. Pero bueno, hay que seguir con el ánimo alto, haciendo bien las cosas, siendo responsables, teniendo paciencia y aferrándonos a todas las cosas buenas que aún podemos disfrutar en nuestras casas, como un buen libro. Por supuesto, que no se nos olvide el enorme esfuerzo que siguen realizando los profesionales de la Sanidad Pública.
Como curiosidad, comentar que existe una versión cinematográfica dirigida por Fernando Trueba, con Javier Cámara como protagonista.
Comentarios