CLUB DE LECTURA DE SOCOVOS --
El martes
18 nos volvimos a reunir para comentar la
primera parte de “SAPIENS: DE
ANIMALES A DIOSES” de Yuval Noah Harari. Pero Antes de esta reunión habíamos
tenido otra para comentar “LA AZADA”, del
escritor local, Vicente Martínez Fernández. Es la segunda ocasión en esta
temporada que nos visita un autor, lo cual, no me canso de repetirlo, siempre
es un privilegio para el club. No pude asistir a ese encuentro, así que me
remitiré a transcribir lo que sobre dicho encuentro escribió Antonio, el
bibliotecario que dirige la biblioteca de Socovos, en la red social de la misma.
“El pasado viernes, 30 de abril, se cerraban las actividades programadas para el Día del Libro 2021. A las 18:00 h. nos reunimos en la Biblioteca con Vicente Martínez Fernández (el hijo de Ángel “el sacristán”) para comentar una de sus novelas, “La azada”, que fue presentada por él mismo en la Navidad de 2019-2020 también en la Biblioteca. Aunque faltaron algunos de los participantes del club de lectura el comentario fue dinámico y participativo. Todos los asistentes hablaron acerca de la novela y de qué les había parecido.
Antes del comentario Vicente hizo una breve intervención en la que nos habló de Literatura remontándose a sus orígenes. Hizo referencia a la oralidad y el inicio de la escritura, así como a los primeros textos que surgieron como documentos comerciales y administrativos. Nos contó que la poesía fue anterior a la prosa, entre otras cosas porque el verso se recuerda mejor. Afirmó que el escritor escribe porque no está conforme con la realidad; recoge sus historias de esta y las transforma en ficción. Hizo mención seguidamente al cuidado que pone a la hora de seleccionar los nombres de sus personajes, porque ellos también tienen un significado dentro de la novela. Se debe escribir con responsabilidad, no publicar las novelas antes de someterlas a la lectura de lectores experimentados y con criterio para que las valoren y den su opinión al respecto. La novela es un puzle que hay que encajar bien y ha de tener un “tempo”. Hizo alusión al contraste entre el escritor virgen y el escritor maduro y cómo escribe cada uno, según su propia experiencia. Mostró su preocupación por la imagen, que gana cada vez más terreno a la lectura porque es más rápida y necesita menos proceso. Finalizó su intervención diciendo que nunca escribe una novela similar a otra, que sus novelas son totalmente distintas.
Seguidamente se dio paso al comentario de la novela y Vicente estuvo receptivo a todas las intervenciones aclarando todo tipo de dudas y dando información específica sobre cada uno de los aspectos que se planteaban en torno a la novela. Al finalizar donó el 2º borrador de La azada a la Biblioteca, el cual está escrito a mano. Todo un detalle por su parte y que nosotros agradecemos”.
Por mi parte, una lástima no haber podido asistir. Seguro que hubiese aprendido mucho con la charla, aparte de volver a disfrutar de otro encuentro con este grupo tan entrañable, y al que ya empezaba a echar de menos después de más de un mes sin verlos. La pandemia, con todas sus restricciones, hace que se revaloricen aún más los encuentros cercanos. Recordad “LA AZADA” un libro de Vicente Martínez que recomendamos desde nuestro club de lectura en Socovos.
Comentarios