CLUB DE LECTURA ALJAIMA -El lunes 24 de mayo nos reunimos para comentar “CARA DE PAN” de Sara Mesa. Ha sido nuestra primera reunión presencial en tiempo de COVID. Tuvimos que suspenderla dos veces por culpa del mal tiempo y no pudieron estar todas las personas que deseaban estar. Respetando las medidas de seguridad, nos reunimos diez personas, una avanzadilla, pero resultó muy emotivo volver a juntarnos ese pequeño grupo y poder compartir un par de horas hablando del libro pero sobre todo, compartiendo anécdotas, comentarios e inquietudes sobre cómo han sido estos últimos meses en los que ha resultado tan difícil vernos. Fue un rato muy entretenido y agradable, en el que no faltaron algunas cervecillas y dulces de todo tipo. Recuperando las buenas costumbres de nuestro club de lectura. Lo pasamos tan bien que hemos decidido repetir el encuentro y seleccionar un libro más para tener una buena excusa y volver a organizar una última reunión de esta temporada tan extraña. El 7 de junio, de nuevo lunes, nos reuniremos otra vez en casa de Paz, con sus amplios patios, en el que es fácil cumplir las inevitables medidas de seguridad. Comentaremos “LLÉVAME A CASA” de Jesús Carrasco.
“Una emotiva novela sobre la familia, los lazos que nos unen y las heridas que nos distancian. Juan ha conseguido independizarse lejos de su país cuando se ve obligado a regresar a su pequeño pueblo natal debido a la muerte de su padre. Su intención, tras el entierro, es retomar su vida en Edimburgo cuanto antes, pero su hermana le da una noticia que cambia sus planes para siempre. Así, sin proponérselo, se verá en el mismo lugar del que decidió escapar, al cuidado de una madre a la que apenas conoce y con la que siente que solo tiene una cosa en común: el viejo Renault 4 de la familia” (Lecturalia.com).
Creo que será un buen libro para terminar la temporada. Una de las voces más destacadas del panorama literario actual, Jesús Carrasco y que nos dará mucho que hablar, por lo cercano de esta historia, con la que muchos seguramente nos sentiremos identificados. Y a esperar que en la próxima (temporada) nos podamos reunir desde el principio.
Volviendo a “CARA DE PAN”, la palabra que más se repitió en la conversación fue “prejuicio”. Casi todos estuvimos de acuerdo en qué el libro te contando una historia de un modo sencillo y natural pero que va dejando las puertas abiertas para que nuestros prejuicios se vayan colando. Es un libro en el que la idea de que una novela tiene que insinuar más que contar cuadra bastante bien. Como la punta de un iceberg que apenas sobre sale del agua, bajo los diálogos y breves pinceladas que van descubriendo la personalidad de los protagonistas, mientras avanzas en la lectura no dejas de sentir amenazas por todos lados. La preocupación por lo que pueda pasar a la joven protagonista lo ocupa todo, sin dejar apenas sitio a pensamientos y sentimientos más positivos. El recelo tapa a la necesidad de afecto, la soledad, las dudas propias de la adolescencia o la ingenuidad. Por otro lado es un libro de estilo claro y sencillo. Desde este club, volvemos a recomendar a esta autora, Sara Mesa, y cualquiera de sus obras, “Cicatriz”, “Mala letra” o “Un amor”. No te dejarán indiferente. Sin duda, enriquecerá tus tardes de verano.
Comentarios