VOLVIENDO A LA NORMALIDAD. PRIMERA REUNIÓN DE NUESTRA DÉCIMOCUARTA TEMPORADA. LA TRENZA DE LAETITIA COLOMBANI
CLUB DE LECTURA ALJAIMA -- El jueves 11 de noviembre tuvimos nuestra primera tertulia de
la temporada. Nos reunimos para comentar LA TRENZA, de Laetitia Colombani. Fue un encuentro muy emotivo porque fue el primero de esta temporada y sobre todo, fue el primero que realizamos de manera presencial y recuperando el que fuera nuestro primer lugar de reunión, en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Albacete. Si mal no recuerdo, nuestra última reunión en la biblioteca fue allá por el 2 de marzo de 2020, para comentar “La letra escarlata” de Nathaniel Hawthorne. Después, todos sabemos lo que pasó. Ya habíamos podido realizar dos reuniones presenciales en la temporada anterior, pero fuero un poco de manera semioficial, en la casa de campo de Paz, y sin tener muy claro si pronto se iba a recuperar la tan ansiada normalidad. En Con todo, esos encuentros veraniegos resultaron muy esperanzadores, y ahora, el poder juntarnos de nuevo ha supuesto una gran alegría. Nos han faltado algunas compañeras, pero esperamos poder verlas en nuestra segunda reunión. Nadie se va a quedar sin su abrazo de reencuentro.Además, el libro estuvo a la altura del momento. “La trenza” gustó mucho. De hecho, a mí, el coordinador fue a quien le dejó peor sabor de boca. Me había costado mucho conseguir el lote y lo seleccioné por las excelentes críticas que había tenido en otros clubes. Quizás por eso no cumplió con las altas expectativas que tenía de él. Pero es solo mi opinión personal. La charla resultó animada. Hablamos mucho de los tres personajes principales, tres mujeres que viven en países muy distintos e inmersas en diferentes tragedias, pero a las que sin embargo les une la fuerza y la decisión por superar esas adversidades. Durante toda la novela Smita (de India), Sarah (Canadá) y Giulia (Italia) reivindican su libertad y luchan constantemente contra su destino.
No queremos desvelar mucho de la trama, pero nos resultó interesante la imagen de la peluca como nexo de unión de las tres historias. Dudamos un poco sobre el final, para algunos demasiado abierto o inconcluso y para otros totalmente acertado. El libro también nos dio otra lección de la voracidad del capitalismo, de la ambición que mueve a las personas que se hallan inmersos en él, sin saber, la mayoría de las veces cómo salir de esa vorágine. Un libro que nos hizo reflexionar y que sin duda alguna, desde este club de lectura recomendamos. De las veinte personas que nos reunimos para comentarlos obtuvo un 8. Empezamos fuerte en el club de lectura Aljaima.
Os dejo para terminar el comentario de la compañera María que no pudo venir, pero que me lo envió por correo. Ya sabéis que podéis también dejar cualquier comentario, opinión o recomendación en este blog y en nuestro rincón de facebook.
“Al
principio me pareció un planteamiento interesante el contar las tres historias
por separado y ver cómo podían enlazarse. La historia que más me atraía era la
de la madre y la hija indias, el empeño y la lucha que inicia la madre contra
todo lo establecido que puede acarrear incluso su propia muerte. Abandonar a su
esposo incluso por buscar una vida mejor para su hija, etc.
Las otras dos historias me gustaron menos, no me engancharon.
Pero lo que no me gustó es el final. Se quedan, al menos para mí las historias
inacabadas. Me resultó muy pobre que todo acabe “en una peluca” como nexo de
unión de las tres historias.
Me quedé con ganas de saber si madre e hija consiguen llegar a su
destino, por ejemplo, o cómo reinventa su la vida la abogada más allá de ese final
que me parece precipitado”.
Nuestra próxima reunión será el día 25 de noviembre para comentar “La piedra de la paciencia” de Atiq Rahimi. ¡Hasta pronto!
Comentarios