CLUB DE LECTURA ALJAIMA -- Poco a poco, vamos recuperando en nuestro club de lectura, algunas de las lecturas pendientes desde antes de la pandemia y el posterior confinamiento. Una de esas lecturas tenía un carácter muy especial, ya que estaba previsto que nos acompañara la propia autora, Dionisia Gómez, que se ofreció amablemente a compartir con nosotros la tertulia en torno a “EL PESO DEL MUNDO”, su primera novela. El martes 1 de marzo, casi dos años después, por fin pudimos retomar el encuentro pendiente. Como la propia escritora ha comentado en broma, el suyo es quizás el único libro que hemos leído dos veces en nuestro club. Aunque la espera, ha merecido la pena ya que el encuentro no defraudó, de hecho, superó nuestras expectativas.
Fue una reunión diferente a las habituales. Al venir la autora, se programó como una actividad abierta no solo a las componentes del club sino también a cualquier otra persona que quisiera asistir al encuentro. También nos acompañó Juan Manuel, director de nuestra Biblioteca Pública. Al finalizar el mismo, se quedaron muchas preguntas pendientes y algún que otro aspecto de la novela, pero eso fue señal de que debatimos durante casi dos horas muchos temas. “EL PESO DEL MUNDO” se tratan de manera profunda temas como el feminismo, la violencia de género o los recursos y mecanismos para intentar protegerse de él.
Para solucionar tanta desigualdad entre hombres y mujeres y la violencia que esta sigue generando, la actitud laxa con la que frecuentemente las autoridades o cuerpos de seguridad tratan este tema, el desconocimiento del problema o incluso la negación del mismo, así como la mentalidad conservadora de gran parte de la sociedad se habló de la importancia de la educación, de seguir trabajando estos temas y creando debates en colegios e institutos. Se habló también de que es prioritario seguir informando a la sociedad y de hacerlo con informes veraces, que analicen detenidamente los problemas, procurando siempre usar y normalizar un lenguaje inclusivo. Otros aspectos fueron la empoderación de la mujer, el aprender a no culpabilizarla cuando ésta ha sido agredida o el pelear porque se supere de una vez la dependencia económica y emocional que la mujer tiene muchas veces con su agresor. La novela de Dionisia tiene mucho de didáctico, en la que poco a poco se van presentando situaciones violentas y comentamos que sería un libro muy interesante para debatir en los colegios e institutos, así como asociaciones u otros clubes de lectura.
En la novela, a través de unos de los personajes, Ahmed, también se muestra y se recuerda el problema de los campamentos saharauis. Problema que está lejos de resolverse por la dejadez de los gobiernos implicados, el Gobierno Español y Marruecos, y de la desidia de la comunidad internacional, y que mantiene lejos de su tierra a muchas poblaciones, viviendo en campamentos en Argelia, que no siempre disponen de los servicios e infraestructuras adecuadas. Dionisia Gómez nos contó que fue presidenta de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui durante dos años. Es una lucha con la que sigue estando muy implicada.
Os dejo a continuación algunos enlaces y direcciones en las que podréis encontrar más información:
Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui:
Si deseas ayudarnos o simplemente quieres información, puedes dirigirte a nosotros en la dirección de correo electrónico saharalibrealbacete@yahoo.es, o en los teléfonos 607597456 y 670340546.
BUBISHER. Red de bibliotecas y bibliobuses que se en marcha en 2008. El proyecto Bubisher se dirige a la población de los campamentos de refugiados saharauis (en los alrededores de Tinduf-Argelia), situados en la parte más inhóspita del desierto del Sáhara.
Hablamos de su proceso creativo para sacar adelante su novela, qué le llevó a escribirla o si actualmente está trabajando en algún otro libro. Nos comentó que ahora mismo está enfrascada en sus dos obras más importantes, la crianza de sus dos niñas Ángela y Candela, un trabajo maravilloso, pero que le deja poco tiempo para otras historias. Mencionamos su segunda novela “DONDE NO PUEDAS AMAR”, que en cierta manera puede considerarse una continuación de “EL PESO DEL MUNDO”, pero que puede leerse de manera independiente.
Volviendo al “EL PESO DEL MUNDO”, una de sus tramas gira en torno a la desaparición de Clara , una muchacha de quince años y las investigaciones de Irene, profesora de instituto y amiga de Clara. Sus pesquisas iniciales, que realiza con la ayuda de Ahmed, abogado de origen saharaui, va sacando a la luz una red de intereses y abusos en la que hay muchos personajes implicados. Lo que al principio parece la huida de una adolescente cuyo novio ha difundido unas fotos íntimas suyas se va transformando en algo mucho más sucio, oscuro y preocupante que implica a gente de entornos muy poderosos. Como siempre, aquí no queremos desvelar demasiados aspectos del argumento, en realidad, queremos recomendarte la lectura de este libro, una lectura, que como a nosotras, nos ha removido la conciencia y ha desatado muchos interrogantes. Algunos se quedaron en el aire. Esperamos que seas tú, o tú, o tú, quien los resuelva.
Comentarios