No sé si muchas recordarán “Historia de una
maestra”, que ha sido uno de los libros que más han gustado en nuestro club, y para mí en particular, una de las grandes novelas españolas del siglo XX, que refleja fielmente y engrandece esta profesión tan bonita e imprescindible. A través de la maestra Gabriela, aguerrida, ilusionada, amante de su profesión docente como otras miles de mujeres, vamos asistiendo a los principales acontecimientos de las convulsas primeras décadas del siglo XX en España. Ahora, con “Mujeres de negro”, de la escritora leonesa Josefina Aldecoa, continuamos con la historia de Gabriela y su hija Juana, a través de los
años negros y grises que fueron los años de la dictadura. También, en esta novela, nos da unas breves pinceladas de cómo es la vida en exilio de muchos españoles, en concreto en México, donde poco a poco intentan rehacer su vida, siempre con el corazón mirando para su tierra natal.
Aunque el libro se puede leer de manera independiente de "Historia de una maestra", (su lectura es fácil, amena, de estilo ligero, a través de los ojos de la niña Juana, que poco a poco va entiendo todo lo que le rodea, su vida oscura y errática en una ciudad en guerra, su exilio a México, que supone una puerta abierta a nuevas vivencias...), es aconsejable leerlo antes, para comprender mejor muchas cosas, en concreto, el porqué del carácter rebelde y melancólico de Gabriela. Por supuesto, recomiendo también la continuación de esta trilogía, "La fuerza del destino", donde Josefina Aldecoa vuelve a demostrar toda su maestría como narradora. Se nota en todo momento la profesora que lleva dentro, pues la importancia de la educación es uno de los pilares de estas novelas.
Comentaremos este libro el lunes 31 de octubre, a las 19:00 horas, en la quinta planta de la Biblioteca Pública de Albacete.
Comentarios