Ir al contenido principal

"NOVELAS EJEMPLARES" de MIGUEL DE CERVANTES

Nuestro segundo libro para comentar esta temporada ha sido "Novelas ejemplares" de Miguel de Cervantes. Gracias a nuestra notaria de honor, Paz, os dejo a continuación algunos de los comentarios de nuestros componentes. En general, la novelas escogidas gustaron mucho, pese a la dificultad que entraña nuestro castellano antiguo. Con todo, creo que ese lenguaje, con una riqueza, con unos giros, con una gramática diferente a la de nuestro tiempo, nos ayuda a introducirnos mejor en la historia.
 "La gitanilla" gustó mucho y originó un debate sobre los gitanos y sus tradiciones, costumbres y modo de vida. En esta novela, Cervantes deja en muy buen lugar a la gitanilla, a la vez que marca muy bien las diferencias entre las diferentes clases sociales de la época. Se comentó que su argumento es parecido a "La ilustre fregona" y que enlaza de algún modo con la historia de "Rinconete y Cortadillo".
"El amante liberal" también gustó mucho, sobretodo por destacar el papel de la mujer, de una manera clara y diferente al ideal imperante de la época.
Por útlimo "Rinconete y Cortadillo", fue quizás la más ardua de leer, por la jerga barriobajera que usa constantemente. Se destacó el personaje de Monipodio, por su actualidad, desgraciadamente, y por parecerse mucho en sus maneras a algunos de los politicuchos que venimos padeciendo de un tiempo a esta parte.
 Como resumen, me quedo con la opinión de que a casi todos sorprendió este libro, y que ha servido para redescubrir el que quizás es el escritor español más importante de la literatura española y para animarse a leer otras obras de él.
 Para acabar, os dejo algunas anécdotas sobre Miguel de Cervantes que aparecen en la página web:
http://www.salminter.com/blog/10-curiosidades-sobre-miguel-de-cervantes-que-seguramente-no-conocias/
No sabemos cómo era Cervantes físicamente. Seguramente cuando piensas en Miguel de Cervantes se te viene a la mente el famoso cuadro que se atribuye a Juan de Jáuregui que se encuentra actualmente en una de las paredes de la Real Academia de la Lengua. Existen otros muchos retratos del escritor, pero lo cierto es que ninguno de ellos es una representación auténtica de él. Todos están basados en la descripción que él hizo de sí mismo en el prólogo de sus Novelas Ejemplares. 
Era tartamudo. Cervantes contó en el prólogo de sus Novelas Ejemplares que era tartamudo. Algo que, al parecer, marcaría su personalidad a lo largo de toda su vida.
Un genio pobre. Aunque El Quijote es considerada hoy la obra literaria española más importante de todos los tiempos y una de las más importantes de todo el mundo, Cervantes nunca recibió ningún tipo de retribución económica por ello. De hecho, durante su vida pasó muchas estrecheces y murió pobre.
El manco de Lepanto. Participó en la batalla de Lepanto. Cervantes fue herido en la mano izquierda, lo que le valió el apodo de “El manco de Lepanto”. Sin embargo, no tenía amputada ninguna mano, sino que solamente perdió la movilidad. 
Cervantes fue esclavo. Tras ser apresado por los piratas bárbaros en 1575, el escritor pasó cinco años como esclavo en Argel hasta que Fray Juan Gil pagó 500 escudos de oro para liberarlo en el año 1580. Junto con él también fue liberado su hermano.
Empezó a escribir El Quijote en la cárcel.  Durante bastantes años fue cobrador de impuestos y aprovechó para quedarse con parte del cobro de los impuestos de la Iglesia, por lo que además de ser excomulgado hasta tres veces, pasó varios periodos en prisión de corta duración. Durante una de estas estancias en la cárcel, en 1597, empezó a escribir la que sería su obra maestra: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
La ciudad de la que Cervantes no quería acordarse. ¿Cuál era la ciudad de la que Cervantes no quería acordarse? Muchos han sido los nombres de las ciudades con los que se ha especulado a lo largo de los siglos, pero ahora parece que podría tratarse de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).
Shakespeare era un gran admirador de Cervantes. Curiosamente, Shakespeare llegó a leer la primera parte de Don Quijote de La Mancha y fue un gran admirador de las novelas del autor español. Como homenaje a él, en 1613 llamó Historia de Cardenio a una de sus obras, nombre de uno de los personajes que aparecen en la novela de Don Quijote. Cervantes no murió el mismo día que Shakespeare. Aunque se ha extendido la idea de que Cervantes murió el mismo día que el escritor inglés, lo cierto es que esta información es errónea. En primer lugar, Cervantes no murió el 23 de abril, sino el 22 de abril, pero antiguamente existía la costumbre de fechar la muerte el día del entierro. Y, en segundo lugar, aunque Shakespeare murió el día 23 de abril según el calendario gregoriano, hay que decir que en aquella época Inglaterra se regía por el calendario juliano, por lo que realmente falleció el 3 de mayo.
          La Tumba de Cervantes. Tras su muerte, Cervantes sería enterrado en una tumba sin lápida y sin nombre, por lo que su ubicación se desconoce. No obstante, el año pasado, un equipo de investigadores aseguraron haber dado con los restos del escritor y con los de su mujer, Catalina de Salazar, en el sótano de la cripta del convento de las Trinitarias de Madrid, donde el mismo pidió ser enterrado.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMENTARIOS SOBRE "UN VIEJO QUE LEÍA NOVELAS DE AMOR" de LUIS SEPÚLVEDA

A continuación os dejo los comentarios que compañeras y compañeros nos han dejado a través del grupo de whatsapp o del correo eléctrónico. Están tal y como me han llegado. Perdonad las faltas de ortografía que pueda haber, pero ya se sabe que escribir con el móvil no resulta cómodo, y más cuando los mensajes son largos. Aviso a quien aún no se haya leído el libro y tenga interés en hacerlo, ya que  estos comentarios se desvela algunos aspectos de la trama. Pero soy de los que piensa que los buenos libros se disfrutan siempre, incluso cuando sabemos de antemano la historia que nos están contando. En este caso, la novela parece que he gustado muchísimo. Dos son los valores que se destacan en la mismo:  - El respeto por la naturaleza, y más en entornos frágiles y apartados,  y las sociedades que viven ellas.  - El valor de la literatura y su capacidad de evasión y enseñanza incluso en los entornos más adversos. También nos recomiendan alguna lectura más de Luis Sepúlveda, por e

SELECCIÓN DE LIBROS SOBRE LOS BORGIA

Aprovechando que en el CLUB DE LECTURA ALJAIMA vamos a leer la novela "LOS BORGIA" de Mario Puzo , en la Biblioteca Pública de Albacete hemos elaborado un boletín con diversas novelas históricas, ensayos y hasta una obra de teatro que tratan sobre esta familia. Y es que si hay una familia que se preste a crear todo un mundo de intrigas, juegos de poder, corrupción y  asesinatos es esta familia valenciana que acabó alcanzando las más altas cotas de poder dentro de la Iglesia Católica.  Los Borgia fue casa nobiliaria convertida por la leyenda en prototipo de corrupción, nepotismo, ambición y falta de escrúpulos. En realidad, los Borgia actuaron buscando el poder y la riqueza como tantas otras familias del Renacimiento con las que rivalizaron; fue el hecho de ser extranjeros y de haber roto el monopolio de la aristocracia italiana sobre la corte papal lo que les granjeó muchos y poderosos enemigos. Os dejamos a continuación los libros que tenemos disponibles en la Biblioteca

FIESTA FINAL PARA DESPEDIR LA TEMPORADA EN EL CLUB ALJAIMA.

EL CLUB SE VA DE FIESTA. Con motivo de la finalización de la temporada de lecturas y tertulias haremos una reunión especial. Paz nos invita a su casa en la Urbanización Aguasol. Ella pone la bebida y el lugar de encuentro, y los invitados llevaremos la comida. Está invitado todo el club. Yo, particularmente, llevaré una "amplia y riquísima" variedad de patés caseros. Hemos quedado el día 9 de junio , a las 18:00 en la puerta del Carrefour , para salir desde allí al lugar del encuentro. Ah, y no olvideis llevaros leído el libro, "Andamios", que os haré el examen final, je je. Os iré llamando para daros más detalles y confirmar quién podrá ir. También iré apuntando en este blog las novedades que vayan surgiendo con respecto a esta cita. Por lo pronto os puedo asegurar que habrá buen ambiente, con bebida, comida, música, y que aprovecharemos para hacer balance de este primera temporada, y también aportaremos nuevas ideas y dejaremos algún consejo para la próxima. Y ah