ÚLTIMO ENCUENTRO DE NUESTRA NOVENA TEMPORADA.

Acabamos nuestra temporada de lecturas con un peso pesado de la literatura europea. Elfriede Jelinek y su novela "La pianista". Una voz dura, directa, como un estilo que es como un guantazo en la cara... Pero una voz necesaria, de esas que te despiertan de sopetón y te empujan a plantearte muchas cosas. Sin duda una escritora que nos va a dar mucho que hablar, que es al fin y al cabo para lo que se reúnen los clubes de lectura.


Después, ya tendremos tiempo de disfrutar de unas merecidas vacaciones. A disfrutar de la playa o la montaña, pero eso sí, siempre con un libro bajo el brazo.



Esta temporada hemos intentado seguir en nuestra línea, es decir, no seguir ninguna pauta. Queremos seguir destacando por nuestro anarquismo a la hora de organizar los encuentros y seleccionar las lecturas. Bueno, en realidad no somos tan caóticos. Como he comentado en otras ocasiones, en esta temporada hemos intentado leer un poco de todo, escritores y escritoras de todas las épocas y que trabajen todos los géneros y estilos literarios. Al final, creo que lo hemos conseguido y ha resultado una temporada la mar de interesante.


Dentro de poco, empezaremos con nuestra décima temporada. Para celebrar tan magna fecha, habrá algunos cambios. Adelanto alguno de ellos. Ampliaremos nuestras opciones a la hora de seleccionar nuestras lecturas. Así, podremos escoger lotes dentro del catálogo que tienen preparado para los clubes de lectura las Bibliotecas Públicas de Castilla León.  Aquí os dejo el enlace, por si alguien quiere consultarlo y quiere adelantar alguna recomendación.


LOTES DE LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE CASTILLA LEÓN


Cómo podréis comprobar dispone de una interfaz muy fácil de usar, similar a nuestro catálogo.
http://rabel.jcyl.es/cgi-bin/abnetopac/O7299/IDc49a57f5?ACC=101
Ahora os dejo con algunos comentarios que han hecho sobre la obra de Elfriede Jelinek.


"La pianista es Erika Kohut, una mujer madura que siempre ha vivido bajo la sombra de una madre posesiva y absorbente. En realidad, Erika es una pianista frustrada que ejerce de profesora de piano. Vencida por un fracaso que no es sino trasunto de una derrota mayor, la de escapar de un dominio indeseado, y presa en la telaraña de sus inhibiciones y de una perpetua y no siempre amable vigilancia, Erika ha aprendido a ser austera y severa. La pianista es una densa e inteligente, pero amarga, inmersión en la vida de una mujer cuya forzada soledad y sordo sufrimiento es paradigma de muchas vidas de mujer" (quelibroleo)


"es de una densidad y una dureza que fluctúan entre lo increíble y lo fascinante , la historia narrada es durísima e impactante, en cierto sentido se podría asimilar su estructura a la de una obra musical como una sinfonía violenta o desgarrada ; nos cuenta la vida de una profesora de piano que en algún momento pudo llegar a ser una concertista brillante pero que fracasó en el empeño , este fracaso entendemos tiene su origen en los trastornos de la personalidad que Erika Kohut padece producto de la educación sádica que ha recibido de su madre" (signos virtuales)



No hay comentarios:

ME GUSTA LEER