La sensación al terminar de leer este libro es buena. No conocía a esta escritora japonesa, y su escritura me parece melancólica, bella y muy poética. El relato trascurre lento y sin grandes contratiempos, con un peculiar sentido del humor nipón, y cierta ingenuidad en los personajes.
El libro arranca con la muerte de la abuela de la protagonista Mikage, era su único familiar vivo, ella la había criado y la vida continua en un piso vacío, oscuro, silencioso y sin motivación para hacer nada.
Yuichi aparece como caído del cielo y le invita a pasar una temporada con él y su “madre” Eriko.
Esta muy presente el tema de la soledad en el libro, también Yuichi se queda solo tras la muerte de Eriko, y para Mikage es la segunda vez en que experimenta esa soledad.
Frases del libro referidas a esta soledad, son:
“la felicidad es vivir sintiendo lo menos posible que el hombre en realidad esta solo”…
“me había criado con amor pero siempre me había sentido sola”
“…poco a poco fueron entrando la luz y el aire en mi corazón” (cuando empieza a vivir con Yuichi y Eriko)
“… las personas no se dejan vencer por las circunstancias o por fuerzas que vienen de fuera sino por las que nacen en el interior de si mismos”
Hay una pasión de la protagonista por la cocina, tanto por los electrodomésticos y la habitación en sí como en el arte de cocinar. Frases del libro son: “¿porqué amo tanto las cosas de la cocina? Las quiero como un anhelo lejano grabado en la memoria de la mente. Cuando estoy aquí todo regresa al punto de partida y hay algo que vuelve a mí.”
La cocina ha sido a lo largo de la historia y por todo el mundo, la forma en que las mujeres se han sentido valoradas, respetadas.
Cocinar para otros supone gran placer para la protagonista y se esmera y aplica en realizar sus platos con precisión, y es que la cocina en si es creativa, a través de ella creamos, somos autores y nos expresamos, como pasa con otras artes, es una forma también de comunicarse con los demás y de ser aceptada y necesitada. De alguna manera, la cocina salva a la protagonista de la soledad y la incentiva a buscar trabajo en esa actividad.
Hay una escena del libro en que la autora nos hace ver que amor y cocina están unidos, es cuando la protagonista en mitad de la noche ha salido hambrienta a cenar un katsudon y disfruta tanto comiéndolo que no se va a sentir del todo feliz si no comparte ese placer con su amigo y amor, Yuichi, aunque tenga que ir en taxi a otra ciudad donde este se encuentra y conseguir entrar en el hotel a horas intempestivas de la noche. Compartir ese placer, les lleva a otros placeres y les hace ver a los dos que ya no hay vuelta atrás y que sus vidas se han unido.
En fin, con todo un libro peculiar, e interesante. Me ha gustado, le pongo un 8.
Aprovechando que en el CLUB DE LECTURA ALJAIMA vamos a leer la novela "LOS BORGIA" de Mario Puzo , en la Biblioteca Pública de Albacete hemos elaborado un boletín con diversas novelas históricas, ensayos y hasta una obra de teatro que tratan sobre esta familia. Y es que si hay una familia que se preste a crear todo un mundo de intrigas, juegos de poder, corrupción y asesinatos es esta familia valenciana que acabó alcanzando las más altas cotas de poder dentro de la Iglesia Católica. Los Borgia fue casa nobiliaria convertida por la leyenda en prototipo de corrupción, nepotismo, ambición y falta de escrúpulos. En realidad, los Borgia actuaron buscando el poder y la riqueza como tantas otras familias del Renacimiento con las que rivalizaron; fue el hecho de ser extranjeros y de haber roto el monopolio de la aristocracia italiana sobre la corte papal lo que les granjeó muchos y poderosos enemigos. Os dejamos a continuación los libros que tenemos disponibles en la Biblioteca
Comentarios