Se acaba el año 2020, estamos ya casi en fiestas, y este año, aunque con el susto en el cuerpo, volveremos a reunirnos con nuestros familiares y seres queridos (o allegados, según la legislación). Quizás las veladas no sean tan numerosas como años anteriores, tampoco se podrán formar los corrillos de amigos en los bares, amigos que no veías en todo el año y que estos años aprovechan para reunirse en el pueblo. Se aprovecha también estos días para hacer balance de todo lo pasado, está claro que esta vez las anécdotas girarán en torno a la pandemia y el confinamiento sufrido, se empieza a hacer la lista de nuevas promesas para el próximo año. No nos podremos dar abrazos ni palmadas en la espalda, pero juntaremos los codos y nos mandaremos mensajes por móvil prometiéndonos que el 2021, sí que sí, estaremos más en contacto y llevaros a cabo todo lo que no pudimos hacer el 2020.
Son días de buenas sensaciones, buenos sentimientos y de alegría casi generalizada. Las luces de Navidad nos hacen sonreir al recordar viejas ilusiones infantiles, se nos ilumina la cara rememorando con qué ilusión esperábamos a los Reyes Magos (este año puede que sean cuatro los que regresen de Oriente) y se nos vuelve a iluminar al ver con que ilusión esperan los niños de ahora a esos mismos Reyes cargados de regalos. En fin, son días de intentar ser feliz y de acabar con buen pie el año. En Aljaima queremos alimentar ese espíritu positivo, así que estos días leeremos “NOCHEBUENA” de Nikolái Gógol.
Este cuento forma parte de un libro de relatos más amplio, titulado “LAS VELADAS DE DIKANKA” o “Veladas en un caserío de Dikanka” es una colección de relatos cortos desde 1831-1832. Aparecieron en diversas revistas y fueron publicados en forma de libro cuando Gógol, que había pasado su vida en Ucrania hasta los diecinueve años de edad, tenía veintidós. Puso sus tempranas impresiones y recuerdos de infancia en estas escenas de la vida campesina. En una serie de cartas a su madre, le pidió que escribiera descripciones de costumbres pueblerinas, vestidos, supersticiones y antiguas historias, las cuales se usaron también como fuente para la elaboración de estos relatos. En “NOCHEBUENA” (o “La noche antes de Navidad”), que es el primero de los cuentos de la segunda parte de libro, Gógol vuelve a mostrarnos su capacidad e ingenio para deleitarnos con una bella historia popular que, en realidad, es una radiografía de las clases sociales en la Rusia zarista, a la vez que critica la superstición y calibra la moralidad de los altos estamentos y de las jerarquías eclesiásticas.
Lo comentaremos en nuestro club el 18 de enero, a través de vídeo conferencia, y alargaremos un poco más la alegría de estos días.
¡UN ABRAZO A TODO EL CLUB, (y a todas las personas que pasen por este blog) FELICES FIESTAS Y FELIZ 2021!
Aprovechando que en el CLUB DE LECTURA ALJAIMA vamos a leer la novela "LOS BORGIA" de Mario Puzo , en la Biblioteca Pública de Albacete hemos elaborado un boletín con diversas novelas históricas, ensayos y hasta una obra de teatro que tratan sobre esta familia. Y es que si hay una familia que se preste a crear todo un mundo de intrigas, juegos de poder, corrupción y asesinatos es esta familia valenciana que acabó alcanzando las más altas cotas de poder dentro de la Iglesia Católica. Los Borgia fue casa nobiliaria convertida por la leyenda en prototipo de corrupción, nepotismo, ambición y falta de escrúpulos. En realidad, los Borgia actuaron buscando el poder y la riqueza como tantas otras familias del Renacimiento con las que rivalizaron; fue el hecho de ser extranjeros y de haber roto el monopolio de la aristocracia italiana sobre la corte papal lo que les granjeó muchos y poderosos enemigos. Os dejamos a continuación los libros que tenemos disponibles en la Biblioteca