CLUB DE LECTURA ALJAIMA --
El 29 de marzo comentamos en este club “PUÑAL DE CLAVELES” de CARMEN DE BURGOS. Uno de los motivos de la elección de esta obra era dar a conocer la figura de esta escritora almeriense que además fue periodista, corresponsal de guerra, traductora, pedagoga y activista de los derechos humanos. Solía firmar sus artículos bajo el pseudónimo de Colombine. Una mujer activa, luchadora, de ideas progresistas, un personaje, al fin y al cabo, muy destacado dentro del panorama cultural del primer tercio del siglo XX en España. También fue muy conocida y respetada en el extranjero. Os dejo a continuación unos párrafo de la reseña bibliográfica que aparece en la web del Instituto Cervantes:
“Implicada en la causa republicana, lucha por los derechos de las mujeres y los niños, la oposición a la pena de muerte, el divorcio y el sufragio universal. Esta lucha se ve materializada en 1920 con la creación de la Cruzada de las Mujeres Españolas. Llega a presidir la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas.
Fue miembro activo de diversas asociaciones como la de la Prensa o el Ateneo. Escribió cientos de artículos en periódicos madrileños como El Globo, Diario Universal, La Revista Universal, La Correspondencia de España y ABC entre otros, siendo la primera corresponsal de guerra en España. También escribió para otras publicaciones como Tribuna Pedagógica o La Educación. Fue redactora de El Heraldo y El Nuevo Mundo de Madrid.
Toda su lucha social se ve reflejada en sus escritos. Publica más de 50 historias cortas, muchas publicadas por entregas en El Cuento Semanal. Las más destacadas son: “El tesoro del Castillo” (1907), “Senderos de vida” (1908), “El hombre negro” (1916), “La mejor film” (1918), “Los negociantes de la Puerta del Sol” (1919), El "Misericordia" (1927) o “Cuando la ley lo manda” (1932).
Como podéis comprobar, una mujer que destacó en muchas facetas. Sin embargo, finalizada la Guerra Civil, con el nefasto resultado que todos sabemos, su figura intentó ser borrada y olvidada. Poco a poco, se ha ido recuperando su obra y desde este club de lectura queremos aportar nuestro granito de arena para que se recuerde como deber ser recordada esta gran mujer. Antes de hacer un resumen de algunos de los comentarios que hicieron en la tertulia, os dejo las opiniones que las compañeras Felisa y Paqui me hicieron llegar por correo, ya que no pudieron asistir a la tertulia virtual.
“Aunque esté basada en el crimen del Cortijo del Fraile acaecido unos años antes, este final abierto que da la autora, de huida con el hombre que quiere (no había otra forma de salvar ese matrimonio en aquella época) y poniendo tierra por medio, para poder vivir la vida que deseen, rezuma libertad para la mujer, en consonancia con las ideas y compromisos de la autora que fue activista durante años de los derechos de la mujer” (Felisa).
“Me ha impresionada la autora, su valentía para afrontar su vida personal y lograr buscarse un lugar en la sociedad de la época. El libro refleja una situación dramática basada en la realidad; como a las mujeres se les organizaba su vida, matrimonio con un señor mayor, con dinero, tener hijos y vivir en el mismo entorno. La protagonista, parece tener otras aspiraciones y logra vencer la presión familiar y se va. El final lo deja la autora con cierta esperanza” (Paqui).
Coincidimos en el club de que el final ha sido una de las cosas que más han gustado. Como teníamos referencias de que esta pequeña novela estaba basada en un hecho real, el crimen acaecido en el Cortijo de los Frailes, en Cabo de Gata (Almería), el mismo en el que Lorca se basó para escribir su célebre “Bodas de sangre”, el final resulta cuanto menos sorprendente. Todo un canto a la esperanza y a la libertad de la mujer. Destacamos también la importancia de las descripciones del paisaje agreste, seco, duro, que rodea el cortijo, y que Carmen conocía tan bien, y del ambiente opresivo, estrecho, muy controlado en el que vivían las mujeres, entre ellas, Pura la heroína protagonista de la historia. Es un libro con una gran carga feminista, que precede en sus valores a muchos de las ideas que ahora se debaten y se defienden. Un libro, al fin al cabo, una novelita que recomendamos desde el club de lectura Aljaima. Se lee, se paladea en una tarde y te dará mucho que pensar.
Comentarios