Ir al contenido principal

DISFRUTANDO DE LO LINDO CON ANTONIO MAGÁN Y SUS "83 CUENTOS DE MIERDA"

 CLUB DE LECTURA DE SOCOVOS – El lunes 25 de noviembre nos


reunimos otra vez, dando comienzo a una nueva temporada, para comentar el libro de relatos de Antonio Magán  “83 cuentos de mierda”. Ya sabéis que después de cada reunión en el club, me gusta hacer un balance de cómo ha sido el encuentro. En este caso quién mejore que el propio Antonio, que tuvo el detalle de compartir con nosotros casi en primicia, su última obra. Una serie de relatos que surgieron al comienzo de la pandemia, y que fue compartiendo a través de Facebook hasta que han acabado dando forma a este libro que tan buen rato nos hizo pasar ayer y que seguramente haga disfrutar a mucha más gente. Aquí os dejo su visión particular sobre el encuentro.

 

“Mi primer club de lectura en Socovos con “83 cuentos de mierda”. Era la primera vez que viajaba a Socovos en mi vida. Era la primera vez que asistía como autor a un club de lectura. Y como en un western, al ser forastero, lo primero que hice al mismo aparcar el coche, fue entrar a la barbería de Federico, Barber Rock. Me “tomó” el pelo un joven autónomo que quiere ganarse la vida en el lugar que nació. Me puso al día del pulso vital del pueblo. Una vez informado, me dirigí a la biblioteca para saludar y estrechar la mano de Antonio, su bibliotecario y conocerlo por fin. Un gran tipo. Comimos estupendamente, me apreté un potaje gitano y paseamos por el pueblo. Vi su hermoso castillo, las pinturas de la plaza, el pino gigante tallado como un tótem, me gustó todo. Disfruté mucho con los lectores del club. La mayoría mujeres. Estaba algo nervioso al comenzar porque en el libro se tratan asuntos espinosos de mi vida que había que explicar y era la primera vez que iba a contar, ante extraños, el difícil proceso creativo del libro y mis dificultades personales cuando comencé a darle a la tecla tras 14 años de parón voluntario. Me encontré de maravilla, fui lo más honesto posible. Me preguntaron mucho por mi vida y querían saber si la mayoría de las historias autobiográficas eran verdad. Lo son. La granada, La excavadora, mi detención confundido con un exhibicionista, mis gamberradas, en fin. Lola, Chus, Puri, Vicenta y Mercedes me preguntaron acerca de mis aventuras de caza, de periodista, con total sencillez, pero de frente. Mi obsesión por ayudar al débil y darle ostias a los poderosos. Lo que me gusta cortar leña con mi colección de hachas y partir piedras con la almaina.

Es una experiencia magnífica porque es la única forma de poder conocer de primera mano la opinión del lector y dónde se ha detenido con más atención. Fue un honor dedicar un libro a Julián el coordinador del club de lectura, que trabaja en el edificio construido en el solar donde me subí a jiñar y me caí de la excavadora hace varias décadas. Julián, un lector que va más allá, siempre se lee la letra pequeña.

Agradecido a mi compañera Nimi, que además de escribir el maravilloso prólogo, ayudó a desbrozar nudos del texto que conoce mucho mejor que yo, y animó al personal a realizar más preguntas. Y muy agradecido a Antonio que leyó varios párrafos que le habían gustado del Coleccionista de hachas y de Mistyc pandemy.

Aparecieron sobre la mesa, gracias a la búsqueda de Julián, un par de consultorios sexuales de Fernanda, que escribí en 1995, y la entrevista que hice con 11 años al primer alcalde de la transición en Albacete, al Salva. Joder que me enrollo, pues que estuve en Socovos, rodeado de gente estupenda, más a gusto que un arbusto. Jajajajajaj”

 


¿Y qué más puedo añadir yo? Simplemente volver a agradecer a Antonio su visita (hizo tres horas de coche para venir a vernos). Vino acompañada de Nieves (Nimi), a quien también hay que agradecer su visita, que nos desveló más anécdotas en torno a este libro y que también ha colaborado de alguna manera en darle forma. Pasamos una buena tarde, con un gran escritor, a quien le deseamos toda la suerte del mundo con su nuevo libro, el cual vamos a intentar recomendar y promocionar por todos los medios. Si perteneces a algún club de lectura no lo dudes, vas a reír, meditar, sorprenderte y puede que hasta echar una lagrimita leyendo los “83 cuentos de mierda” de Antonio Magán.

 

Comentarios

nieves milagros m. g. ha dicho que…
Muchas gracias Julián. Es un libro donde hemos puesto mucha fe algunos. Antonio Magán tienen un don para esto de escribir. Mil gracias por tu aportación en este blog, al camino de 83 cuentos de mierda. Se trata de que los lectores disfruten el libro, y los clubs de lectura son la herramienta ideal.

Saludos de nuevo, mil gracias.

Nieves
Antonio Magán ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio Magán ha dicho que…
Hola Soy Magán, que estuve muy a gusto, además, gracias a este club de lectura el libro se ha dado a conocer y corre como la pólvora por la Sierra, un abrazo a todos.

Entradas populares de este blog

COMENTARIOS SOBRE "UN VIEJO QUE LEÍA NOVELAS DE AMOR" de LUIS SEPÚLVEDA

A continuación os dejo los comentarios que compañeras y compañeros nos han dejado a través del grupo de whatsapp o del correo eléctrónico. Están tal y como me han llegado. Perdonad las faltas de ortografía que pueda haber, pero ya se sabe que escribir con el móvil no resulta cómodo, y más cuando los mensajes son largos. Aviso a quien aún no se haya leído el libro y tenga interés en hacerlo, ya que  estos comentarios se desvela algunos aspectos de la trama. Pero soy de los que piensa que los buenos libros se disfrutan siempre, incluso cuando sabemos de antemano la historia que nos están contando. En este caso, la novela parece que he gustado muchísimo. Dos son los valores que se destacan en la mismo:  - El respeto por la naturaleza, y más en entornos frágiles y apartados,  y las sociedades que viven ellas.  - El valor de la literatura y su capacidad de evasión y enseñanza incluso en los entornos más adversos. También nos recomiendan alguna lectura más de Luis Sepúlveda, por e

SELECCIÓN DE LIBROS SOBRE LOS BORGIA

Aprovechando que en el CLUB DE LECTURA ALJAIMA vamos a leer la novela "LOS BORGIA" de Mario Puzo , en la Biblioteca Pública de Albacete hemos elaborado un boletín con diversas novelas históricas, ensayos y hasta una obra de teatro que tratan sobre esta familia. Y es que si hay una familia que se preste a crear todo un mundo de intrigas, juegos de poder, corrupción y  asesinatos es esta familia valenciana que acabó alcanzando las más altas cotas de poder dentro de la Iglesia Católica.  Los Borgia fue casa nobiliaria convertida por la leyenda en prototipo de corrupción, nepotismo, ambición y falta de escrúpulos. En realidad, los Borgia actuaron buscando el poder y la riqueza como tantas otras familias del Renacimiento con las que rivalizaron; fue el hecho de ser extranjeros y de haber roto el monopolio de la aristocracia italiana sobre la corte papal lo que les granjeó muchos y poderosos enemigos. Os dejamos a continuación los libros que tenemos disponibles en la Biblioteca

FIESTA FINAL PARA DESPEDIR LA TEMPORADA EN EL CLUB ALJAIMA.

EL CLUB SE VA DE FIESTA. Con motivo de la finalización de la temporada de lecturas y tertulias haremos una reunión especial. Paz nos invita a su casa en la Urbanización Aguasol. Ella pone la bebida y el lugar de encuentro, y los invitados llevaremos la comida. Está invitado todo el club. Yo, particularmente, llevaré una "amplia y riquísima" variedad de patés caseros. Hemos quedado el día 9 de junio , a las 18:00 en la puerta del Carrefour , para salir desde allí al lugar del encuentro. Ah, y no olvideis llevaros leído el libro, "Andamios", que os haré el examen final, je je. Os iré llamando para daros más detalles y confirmar quién podrá ir. También iré apuntando en este blog las novedades que vayan surgiendo con respecto a esta cita. Por lo pronto os puedo asegurar que habrá buen ambiente, con bebida, comida, música, y que aprovecharemos para hacer balance de este primera temporada, y también aportaremos nuevas ideas y dejaremos algún consejo para la próxima. Y ah